Huesca

La empresa de Cáritas en Huesca defiende el uso del ozono y la cualificación de sus trabajadores    

Carinsertas ha expresado su malestar por las críticas de Chunta Aragonesista al método de limpieza utilizado en espacios municipales y a la falta de aptitud de la empresa para desarrollar el encargo del Ayuntamiento.

Empleados de Carinsetas se han encargado de la limpieza en espacios municipales.
Empleados de Carinsetas se han encargado de la limpieza en espacios municipales.
Cárinsertas

La empresa de inserción laboral Carinsertas, que depende de Cáritas Diocesana de Huesca, ha manifestado su malestar por las críticas de Chunta Aragonesista a la cualificación de sus trabajadores y al método empleado en los servicios que presta al Ayuntamiento de Huesca para la puesta a punto de los colegios públicos, la escuela infantil Las Pajaritas, el Pabellón Río Isuela y otros recinto municipales, que es el ozono. Señala que "la limpieza no se ha hecho como tratamiento biocida sino como un procedimiento de higienización de espacios".

Desde Carinsertas indican que contemplan y conocen que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se encuentra realizando una revisión de los tratamientos con ozono para verificar tanto la eficiencia como la dosis necesaria para garantizar un efecto biocida de la sustancia en las superficies, aunque no se duda de su efectividad. "De la misma forma, somos conscientes de las recomendaciones de la Asociación Española de Sanidad Ambiental (SESA) en cuanto al uso de los biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad y la obligación de estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas", apuntan.

"Sin embargo, ni el tratamiento con ozono requiere la obligación de estar inscrito en dicho Registro, ni nuestro servicio tenía la finalidad de obtener un efecto viricida", explican. Asimismo, apostillan que los servicios prestados al Ayuntamiento fueron para la higienización de espacios mediante tratamiento con ozono. "Al tratarse de zonas que permanecían cerradas al público no hubiese tenido sentido realizar un tratamiento viricida específico en dichos espacios, sin embargo, los tratamientos con ozono son eficaces contra muchos microorganismos más persistentes", señala Carinsertas. Además, indican que este servicio se complementó con la utilización de un producto higienizante de uso profesional, y se ejecutó por un profesional cualificado que cumplía todas las exigencias en materia de seguridad e higiene laboral".  

Cáritas lamenta que se describa al personal de inserción de la empresa como no cualificado. A este respecto, recuerda que las leyes europeas contemplan que en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato. "Igualmente recogen que se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social", resalta la organización.  

Recuerdan que esta es una empresa de inserción laboral, de economía social, circular y solidaria que "crea puestos de trabajo para personas en exclusión social, con el objetivo de que accedan al mercado laboral normalizado, y no por ello dejamos de contar con personal cualificado". En este sentido, manifiestan que  tanto las personas de inserción como las de la estructura de Carinsertas "reciben cursos de formación específicos para las tareas que desarrollan". "Nuestro equipo humano, y en especial el personal de inserción, son profesionales formados que cuentan con el aval de la satisfacción de nuestros clientes", apostillan .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión