covid-19

CHA critica la limpieza con ozono y el Ayuntamiento de Huesca afirma que lo usa como "refuerzo"

El gobierno municipal (PSOE) asegura que esta utilización ha contado desde el primer momento con el conocimiento y "visto bueno de las autoridades sanitarias aragonesas".

Aviso colocado en el acceso a dependencias del Ayuntamiento de Huesca.
Aviso colocado en el acceso a dependencias del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

La coordinadora de Chunta Aragonesista en Huesca, Sonia Alastruey, ha denunciado que el  Ayuntamiento de la capital oscense ha adjudicado un contrato de desinfección con un método no autorizado por Sanidad y a una empresa que no está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. 

Por ello, reclama que la desinfección de los edificios públicos la lleven a cabo "empresas autorizadas con personal cualificado con las que contamos en nuestro municipio, mediante lejía diluida o alcohol etílico, o los productos biocidas autorizados, sin olvidar que la desinfección de edificios que llevan más de un mes cerrados, sin presencia de personas, es totalmente superfluo e innecesario". 

El Ayuntamiento ha salido al paso de estas críticas y ha explicado que  la desinfección de interiores de edificios públicos y de vehículos se está acometiendo con peróxido. "Pero el Consistorio, al igual que hace con la desinfección viaria, va más allá de lo que marcan los estándares y por eso se están reforzando las desinfecciones con una higienización de los espacios con nebulización de ozono". Según afirman desde el equipo de gobierno (PSOE) esto se hace "cumpliendo siempre todos los requisitos que marca Sanidad y bajo el control de técnicos municipales". Asimismo, indica que de la limpieza con ozono se está encargando Carinsertas, empresa de inserción social de Cáritas dedicada a reinsertar a personas desfavorecidas y vulnerables.

Desde Chunta señalan que el ozono es un biocida "cuyo uso no está autorizado por el ministerio para combatir la covid-19", ya que se encuentra actualmente en revisión en la Unión Europea, por lo que aún no se ha concluido acerca de su eficacia como virucida o sobre sus condiciones de uso. 

A esto, el Ayuntamiento de Huesca responde que el Ministerio de Sanidad, en una instrucción dictada el pasado 27 de abril, señala: “Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión Europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono”.

Fuentes municipales insisten en que el uso de ozono por parte de los técnicos ha contado desde el primer momento con el conocimiento y visto bueno de las autoridades sanitarias aragonesas y su aplicación se ha realizado siguiendo tanto las instrucciones del fabricante como las dictadas por las autoridades sanitarias. "En cualquier caso, el Ayuntamiento está haciendo uso del ozono como refuerzo voluntario de las desinfecciones con hipoclorito y/o con peróxido y en ningún caso la higienización con ozono es el único método utilizado", apostillan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión