huesca

Los hospitales de Huesca recuperan espacios al caer los ingresos covid un 80%

Los centros de San Jorge, en Huesca, y Barbastro retomarán la actividad quirúrgica normal en función, especialmente, de la evolución de la UCI.

Celebración del Día de San Jorge en Huesca.
Foto de archivo de la celebración del Día de San Jorge en Huesca con homenaje a todos los profesionales sanitarios.
Rafael Gobantes

Los hospitales altoaragoneses diseñan ya una nueva "reingeniería" para retomar poco a poco el camino a la normalidad tras varias semanas tensionados y ultiman también los planes para acelerar la reanudación de la actividad quirúrgica habitual. Con todo, los nuevos cambios estarán pensados para adaptarse a una posible nueva oleada de casos, asegura el gerente de los sectores de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño.

De momento, el San Jorge ha recuperado ya dos de las tres plantas que se reservaron en su día a pacientes confirmados y sospechosos covid, después de reducirse los ingresos un 80% respecto a los picos de hace un mes. También se ha rebajado notablemente la presión en la UCI ya que de las 27 camas habilitadas (23 con respiradores), solo siguen ocupadas 5, según los últimos datos. Aun así, no se plantean desmantelarlas "porque mantenemos una prudente cautela de cara a volver a usar los espacios liberados y no queremos precipitarnos", subraya Castaño.

En Barbastro, los pacientes covid ya solo se concentran en un ala de la 5ª planta. Y respecto a la UCI, los últimos datos indican que siguen 7 personas ingresadas cuando la capacidad máxima en condiciones normales es de 6 puestos, "por lo que aún se requerirá un cierto periodo de tiempo para volver a la normalidad".

Ante esta situación, ambos hospitales trabajan ya para intentar recuperar la actividad quirúrgica habitual, algo que dependerá de tres factores: el comportamiento de la evolución epidemiológica en los próximos días, la necesidad de hospitalización o no de esos posibles casos y, especialmente, de la ocupación de la UCI.

Aun así, en el San Jorge están diseñando ya ese proceso, "siempre que esta semana no se aprecian repuntes", aclara. Hasta ahora no se han interrumpido las operaciones urgentes o preferentes y entre esta semana y la siguiente esperan recuperar la actividad quirúrgica.

En Barbastro también desde el 20 de abril se han hecho urgencias diferidas de traumatología, cesáreas programadas y cirugía oncológica. Y a partir del 11 está previsto que se retome la cirugía preferente no oncológica. "La actividad quirúrgica normal queda supeditada a la evolución de la pandemia, especialmente por la situación de la UCI", insistie el gerente.

Elogios a todos el personal de los hospitales

Castaño se deshace en elogios hacia la labor de todos los hospitales de la provincia, "que han estado a un nivel superior con una profesionalidad de todos los trabajadores fuera de lo común, dado lo extraordinario de las circunstancias". A este respecto, aparte de San Jorge y Barbastro, valora el "respiro" que ha permitido dar el hospital Sagrado Corazón de Huesca y el Centro Sanitario de Fraga para derivar allí a pacientes no covid; que el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros haya permanecido sin ningún caso entre sus pacientes; o que el hospital de Jaca haya mantenido la actividad asistencial urgente y obstétrica cediendo además respiradores para aumentar camas uci de la provincia (se han devuelto ya para reiniciar en breve la actividad quirúrgica habitual).

El gerente también agradece el papel "fundamental" de los equipos de Atención Primaria en esta crisis y asegura que en función de las necesidades, se reforzarán de cara a esta nueva fase. Gracias a su trabajo, destaca, los focos de las residencias están controlados "porque aunque continúan apareciendo nuevos casos, de momento son de carácter aislado".

Binéfar "preocupa"

Josñé Ignacio Castaño destaca, además, que uno de estos equipos de Atención Primaria, el del centro de salud de Binéfar, está trabajando en coordinación con los Servicios Sociales de la Comarca en la vigilancia de los casos detectados en los dos mataderos y sus contactos. Un foco que, admite, le "preocupa".

Atrás han quedado las duras críticas de los sanitarios por la falta de EPI. Castaño asegura que les hubiera gustado tener más material desde el inicio de la crisis y agradece las donaciones recibidas. Y se felicita de que en las últimas semanas han podido satisfacer ya el 100% las peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión