HUESCA

Primer rescate por una grave caída en Benasque tras relajarse el confinamiento

Un vecino de esta localidad ha tenido que ser auxiliado por los especialistas del Greim en un barranco. Ha sufrido fracturas y traumatismos y ha tenido que ser evacuado en camilla. 

Imagen de archivo de uno de los rescates llevados a cabo por el GREIM.
Imagen de archivo de uno de los rescates llevados a cabo por el GREIM.
Rafael Gobantes

Era el primer día que volvían a estar autorizadas las salidas a la montaña y muchos vecinos de los pueblos del Pirineo oscense han aprovechado para disfrutar de nuevo de la naturaleza en un día soleado y con temperaturas primaverales. Sin embargo, para uno de ellos, vecino de Benasque, la jornada ha estado a punto de costarle incluso la vida tras sufrir una fuerte caída en un barranco que le ha provocado graves heridas -fracturas y traumatismos- y que han obligado a los especialistas del Greim de la Guardia Civil a rescatarle en camilla.

Dadas las características del municipio, con un entorno de montaña propicio para la práctica deportiva, el Ayuntamiento de Benasque había emitido este viernes un comunicado apelando "a la responsabilidad, a la precaución y al sentido común en la práctica de toda actividad física y deportiva dentro del estado de alarma y crisis sanitaria vigente, así como con respeto y solidaridad hacia las fuerzas de seguridad y rescate en montaña, también hacia todo el personal sanitario"

Desde el Consistorio recordaron que las actividades en montaña requieren "experiencia" por motivos de seguridad, además de informar siempre a las personas que convivan con los practicantes del lugar al que se va a ir, el itinerario previsto y el tiempo estimado que se va a tardar. También hicieron hincapié en que "la duración y dificultad debe de estar por debajo de las capacidades ya que hay que tener muy en cuenta que hemos estado durante mes y medio sin salir a la montaña".

También la Guardia Civil había lanzado una lista de recomendaciones para evitar accidentes en la montaña y garantizar al mismo tiempo el cumplimiento de las medidas de distanciamientos social como elegir actividades sencillas, evitar caminos estrechos para poder cruzarse dos o más personas (llevando a mano la mascarilla por si acaso) y tener en cuenta que hace semanas que no se practica deporte en un entorno natural, "lo que aumenta el riesgo de lesiones si no se comienza a practicar montaña de forma moderada y progresiva", avisó.

La pérdida de coordinación, del equilibrio, la adaptación a un material conllevará que cualquier persona sea más vulnerables a los accidentes o a las lesiones y contratiempos. Es por ello que los especialistas en rescates aconsejan elegir vías sencillas y poco complejas técnicamente en estos primeros días de retorno.

Y aunque la actividad autorizada por el Gobierno debe hacerse de forma individual, recordaron que no es recomendable acudir a la montaña en solitario y, por ello, aconsejaron asegurarse de que en la zona a la que se va se puedan compartir itinerarios manteniendo la distancia. "El sentido común y la responsabilidad deben ser las dos máximas que han de regir la planificación de lo que tengamos pensado hacer", apostillaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión