huesca

La Guardia Civil aconseja ir por vías anchas al volver a la montaña y llevar mascarilla

Los Greim recomiendan que el retorno a la práctica de las actividades tras el confinamiento sea moderado y progresivo

Imagen de dos montañeros descendiendo una montaña en contraluz.
Imagen de dos montañeros descendiendo una montaña en contraluz.
EP

Elegir actividades sencillas, evitar caminos estrechos para poder cruzarse dos o más personas y tener en cuenta que hace semanas que no se practica deporte en un entorno natural. Son algunos de los consejos de la Guardia Civil para cuando se levanten las limitaciones impuestas durante el estado de alarma y se pueda retornar a la montaña. Los especialistas de la Benemérita contemplan una serie de recomendaciones que hay que añadir a las ya habituales a la hora de estas prácticas.

Según indican, lo primero que hay que tener en cuenta es que, en general, no se ha practicado actividad aeróbica y de esfuerzo en el medio natural durante el confinamiento, "lo que aumenta el riesgo de lesiones si no se comienza a practicar montaña de forma moderada y progresiva".

La pérdida de coordinación, del equilibrio, la adaptación a un material conllevará que cualquier persona sea más vulnerables a los accidentes o a las lesiones y contratiempos. Es por ello que los especialistas en rescates aconsejan elegir vías sencillas y poco complejas técnicamente en estos primeros días de retorno.

El senderismo, la actividad más practicada por quienes se acercan a la naturaleza, debe realizarse fuera de caminos estrechos para poder cruzarse con gente manteniendo la distancia de seguridad recomendable. "Aún con estas prevenciones, hay que llevar a mano una mascarilla", añaden.

Aunque la actividad autorizada por el Gobierno debe hacerse de forma individual, recuerdan que no es recomendable acudir a la montaña en solitario y, por ello, aconsejan que hay que asegurarse de que en la zona a la que se va se puedan compartir itinerarios manteniendo la distancia.

Los Greim señalan que no es conveniente realizar escalada en vías de varios largos, ya que no es posible mantener el distanciamiento en las reuniones. "Habrá que tener mucho cuidado con el material que se comparte y evitar el hábito de sujetar algunos elementos con la boca", añaden . A este respecto, indican que hay que informarse de la posibilidad de desinfectar estos equipos tras su uso para asegurarse de que los productos utilizados son compatibles con la conservación de los tejidos y evitar su deterioro así como la pérdida de condiciones de seguridad.

La Guardia Civil recomienda, aunque esté autorizada, descartar una actividad en la cual no sea posible mantener las medidas de seguridad. "El sentido común y la responsabilidad deben ser las dos máximas que han de regir la planificación de lo que tengamos pensado hacer", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión