Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Monzón y la patronal piden más test para evitar que se extienda el brote de Binéfar

El Consistorio reclama que se les considere ciudad prioritaria y advierte del riesgo de aumento de contagios con el desconfinamiento. La CEOS también solicita acciones para no dificultar la actividad empresarial. 

Dispositivo sanitario montado el martes en el matadero Fribin.
Dispositivo sanitario montado el martes en el matadero Fribin.
Pablo Segura

La alarma por los 374 trabajadores que han dado positivo entre las 1.399 pruebas realizadas estos últimos días en los dos grandes mataderos de Binéfar, Litera Meat y Fribin, se ha extendido más allá de la localidad. El Ayuntamiento de Monzón, ciudad que está situada a apenas 15 kilómetros, ha solicitado también a Sanidad medidas para evitar que se propague este brote ya que algunos de las afectados residen en la localidad. Una petición que se une a la que ha vuelto a hacer este miércoles el Consistorio binefarense en este mismo sentido

También la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme Huesca) ha hecho pública la  "preocupación" que le trasladan desde el ámbito empresarial de la zona de Binéfar, especialmente entre trabajadores de las grandes empresas de la Comarca. Y también insta a todas las partes implicadas, tanto la población como las administraciones públicas competentes, a actuar "con sentido común" y tomar las medidas oportunas para evitar que estos contagios puedan dificultar "la importante actividad empresarial, especialmente en el sector agroalimentario". Para ello, consideran que sería "muy recomendable" generalizar la aplicación de los test de detección de la enfermedad.

En respuesta a ello, desde el departamento de Sanidad insisten en que por ahora no se plantean ninguna medida especial más allá del seguimiento de los contagiados por parte de las zonas de salud del sector de Barbastro en las que haya trabajadores que hayan dado positivo a los tests. "Se está estudiando el foco y las medidas son las mismas para todos, el aislamiento", han resaltado.

El Ayuntamiento de Monzón asegura que ha intensificado los contactos con el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y ha solicitado "toda la información posible" para conocer en qué medida afecta a la ciudad el brote de positivos detectado en Binéfar. "Desde el inicio de esta semana se trabaja para conocer el alcance y la repercusión que dicho brote ha tenido en la población montisonense que trabaja en las industrias cárnicas de la capital literana", explican.

El alcalde ha solicitado al Servicio Provincial y a la Dirección General de Sanidad que planteen los protocolos sanitarios para que Monzón se considere una zona prioritaria de test y evitar que el brote de la ciudad vecina pueda propagarse. Isaac Claver considera “necesario conocer el impacto real de la epidemia en Monzón” y, por ello, apuesta por “localizar población afectada, personas de contacto y, sobre todo, realizar test para frenar al máximo la propagación del virus”.

El Consistorio montisonense justifica su petición por la cercanía física con la localidad vecina y los lazos laborales, familiares y empresariales de ambos municipios. "Consideramos que es esencial que Salud realice test y diagnosticar a la mayor población posible. Ahora más que nunca para no llegar tarde”, insiste Claver, asegurando que “el brote de Binéfar está llegando a vecinos de Monzón y debemos extremar las precauciones. A ello se suma el peligro que conlleva que los niños ya pueden salir a la calle y que el próximo sábado, también se podrá salir a hacer deporte”.

Desde Sanidad les han informado de que están trabajando a través del centro de salud de Atención Primaria de Monzón, que es el encargado de ejecutar el protocolo diseñado por el Gobierno de Aragón para estos casos. De hecho, este miércoles ya han vuelvo a citar a pacientes de la zona sanitaria para realizarles test rápidos en el parquin público de la avenida Cortes de Aragón, que el Ayuntamiento había cedido para este fin.

Las empresas están tomando "todas las medidas necesarias"

Desde la CEOS aseguran que los dos mataderos de Binéfar afectados por estos brotes están tomando "todas las medidas necesarias" para evitar la propagación del virus, dotando a los trabajadores de los consiguientes equipos de protección individual e informando de la evolución de la pandemia del covid-19 y de las acciones que en cada momento y según su evolución hay que ir adoptando.

Fuera de los centros de trabajo las empresas, "aun no teniendo competencia", recalcan, también están recomendando a sus trabajadores que sigan las pautas indicadas por las autoridades sanitarias, reflejadas en la Guía de buenas prácticas publicada por el Gbierno el 11 de abril, "lo que en ocasiones resulta difícil por las condiciones de vida de determinados grupos de personas, fundamentalmente inmigrantes, que viven en poblaciones del entorno, en viviendas que por el elevado número de inquilinos resulta prácticamente imposible guardar la distancia social", advierten.

Por todo ello y, ante la alarma suscitada entre las pymes, especialmente de comercio de la zona de Binéfar, que temen por el mantenimiento de la pujante actividad empresarial, CEOS-Cepyme Huesca recomienda que se sigan "con especial pulcritud" las recomendaciones sanitarias que continuamente intentan adaptarse a la realidad cambiante de la pandemia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión