huesca

El PP pide "información exhaustiva" de las aglomeraciones en los test de Binéfar y un plan ante "un posible repunte de brotes"

Presentará iniciativas en todas las instituciones y amenazan con reclamar responsabilidades. También solicita medidas específicas para los hospitales de Barbastro y Lérida en previsión de un aumento de casos.

Imagen del dispositivo para hacer test a la plantilla del matadero de Litera Meat que ha desatado la polémica.
Imagen del dispositivo para hacer test a la plantilla del matadero de Litera Meat que ha desatado la polémica.
Rafael Gobantes

El PP de Huesca ha anunciado la presentación de iniciativas y la formulación de preguntas en todas las administraciones relacionadas con las aglomeraciones de trabajadores esperando a hacerse el test del coronavirus que se vieron el pasado sábado en una empresa cárnica de Binéfar, Litera Meat, un episodio que consideran “absolutamente deplorable” y del que exigen una "información exhaustiva"

Así, los populares abrirán un frente institucional en el Ayuntamiento de Binéfar, el Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno y el propio Gobierno de España para determinar las circunstancias que hicieron posible “un hecho que agrava más si cabe la crisis sanitaria y socioeconómica que atravesamos”, señalan.

El PP quiere conocer el grado de coordinación entre las citadas instancias ya que, a su juicio, fue “objetivamente insuficiente”, lo que dio como resultado “una crisis dentro de la crisis” de consecuencias aún por determinar. 

El presidente provincial del PP, José Antonio Lagüens, ha señalado que “no podemos bajar la guardia y mucho menos permitir que la baje el Gobierno. Es nuestra responsabilidad como oposición, y la lealtad ante la pandemia radica también en la exigencia de la máxima prevención y la denuncia de su carencia”.

Los populares aseguran que no quedaron satisfechos con las “vagas y elusivas” explicaciones del director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en su comparecencia en las Cortes. El PP entiende que no se valoró en toda su dimensión “la situación de riesgo extremo que implicaba en primer término a un colectivo especialmente sensible y, por extensión, a toda la población de Binéfar”. 

Los populares defienden la redacción de un plan específico para el hospital de Barbastro "en previsión de un posible repunte de los brotes", producto de la masificación que se produjo en Binéfar, en coordinación con hospital de Lérida. Al tiempo, "y siempre con el objetivo de adelantarse a una posible escalada en la localidad y su área de influencia", remarcan, el PP también reclama una previsión sobre el alojamiento de los afectados de darse el caso de una confinación sanitaria y determinar qué institución habría de asumir la coordinación entre las administraciones y el coste de las medidas a adoptar.

Incluso más allá de las consecuencias sanitarias, el PP advierte sobre el impacto que podría producirse en el sector cárnico, “uno de los pilares económicos de la provincia. La situación que se generó en Binéfar supuso una ‘tormenta perfecta’ para el futuro del Alto Aragón”, denuncian. 

Los populares prevén que sus iniciativas institucionales abarquen todo el proceso de la crisis generada en Binéfar, “desde sus causas, que apuntan a la indeterminación y descoordinación de las administraciones, a sus consecuencias, incluidas las medidas sanitarias y económicas a adoptar o las responsabilidades que, llegado el caso, se pudieran derivar de lo sucedido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión