Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

Ampliado el margen para pedir ayudas de urgencia por el coronavirus en Huesca

El Ayuntamiento ha modificado el reglamento de Servicios Sociales para permitir que se concedan  ayudas a personas que hasta la crisis sanitaria tenían una situación económica estable. 

Voluntarios cargado lotes del Banc de Alimentos de Huesca para sus distribución.
Voluntarios cargado lotes del Banc de Alimentos de Huesca para sus distribución.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes en pleno y por unanimidad la reforma del reglamento de ayudas de urgencia con el objetivo de actualizarlo y, a la vez, de adaptarlo a la nueva situación económica que está generando la crisis sanitaria del coronavirus. La situación originada por el estado de alarma no solo está afectando a los sectores sociales más vulnerables sino también a personas y familias que hasta ahora no necesitaban ayudas de los Servicios Sociales y que tenían una situación económica estable. 

Con esta modificación, podrán solicitar ayudas de urgencia quienes se hallen en una situación sobrevenida de necesidad y estén empadronadas en Huesca. También habrá ayudas específicas para el pago del consumo energético. 

En todos los casos, serán ayudas puntuales, de pago único y para cubrir necesidades concretas. Podrán solicitarse con ingresos de hasta dos veces el Iprem (índice empleado como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones) e incluso hasta 2.5 veces en los casos de unidades de convivencia con al menos un menor a cargo, familias numerosas, personas que hayan sufrido violencia de género, afectados por procesos de ejecución hipotecaria o desahucio por falta de pago, víctimas de terrorismo, familias con miembros que tengan una discapacidad igual o superior al 33% y situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para la actividad laboral, entre otras circunstancias. En todos los casos, el límite de ingresos se verá incrementado en un 10% a partir del cuarto miembro y siguientes.

Estas solicitudes serán valoradas por los Servicios Sociales. Los beneficiarios tendrán que destinarlas para sufragar gastos relacionados con la vivienda habitual, la cobertura de atenciones básicas relacionadas con la persona (alimentación, medicamentos, higiene…), situaciones de necesidad dirigidas a la integración social del beneficiario o a su familia (guarderías en el periodo de 0 a 3 años, participación en actividades socio-educativas) o atender las deudas por alguna de las situaciones descrita.

Cerca de ti

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta misma semana una nueva página web, https://cercadeti.huesca.es/, en la que se podrán consultar todos los detalles de la modificación del reglamento. También habrá información sobre cómo solicitar estas ayudas de forma telemática y sobre todo el procedimiento, ya que el primer paso será mantener una entrevista con un trabajador o trabajadora social. 

El Presupuesto General del Ayuntamiento contaba para este 2020 con una partida de 135.000 euros para ayudas de urgencia, cantidad que se ha implementado con 100.000 euros (la modificación presupuestaria se ha aprobado por unanimidad en el pleno de este martes). Además, quedarán pendientes de sumar otros 100.000 euros de acuerdo con el compromiso alcanzado en la Junta de Portavoces.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión