El coronavirus aplaza al 2021 el nuevo servicio provincial de bomberos de Huesca

Una de las principales razones es la imposibilidad de convocar oposiciones, para las que había 1.100 aspirantes. 

El material se empezó a repartir el jueves desde la Diputación.
Estos días los bomberos se encargan de hacer el reparto de material, como las 100.000 mascarillas que llegaron a la Diputación el pasado jueves.
Rafael Gobantes

La puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la provincia de Huesca tendrá que esperar. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha informado hoy a la junta de portavoces de la imposibilidad de mantener el calendario previsto debido a la crisis del coronavirus. El 1 de julio se debía hacer efectiva la transferencia de las Comarcas a la Diputación, pero el pleno del próximo jueves debatirá un aplazamiento hasta el 1 de enero de 2021. La razón es la suspensión de las oposiciones y de los plazos administrativos del proceso de transferencia por la declaración del estado de alarma, que ha afectado también al contrato para comprar Equipos de Protección Individual (Epis) al personal. 

El primer examen para cubrir las 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales, con 1.100 aspirantes, esencial para poner en marcha el servicio provincial, se debía celebrar a finales de marzo. Anteriormente había estado suspendido 8 meses por un proceso judicial, ya que algunos sindicatos recurrieron las bases. 

Pese a este retraso, la Diputación Provincial de Huesca se ha comprometido a seguir colaborando económica y técnicamente con las comarcas en el mantenimiento y mejora de los servicios de extinción de incendios, para lo cual se plantearán diversas modificaciones de crédito con objeto de darles apoyo en cuanto al coste de personal y a otros gastos de mantenimiento. 

El tema se ha debatido este viernes en la junta de portavoces, donde todos los grupos políticos han planteado la necesidad de presentar una moción institucional referente a la flexibilización de la regla de gasto y a la financiación de los municipios.

Los portavoces han hablado del gasto realizado con cargo al 20% de los fondos sostenibles, destinado a la compra de material para la población y residencias, servicios sociales de base y asistencia domiciliaria de la provincia, así como otros derivados de la crisis del coronavirus y para la adquisición de material para el teletrabajo.

En la reunión se ha hecho también un balance positivo del funcionamiento de la administración electrónica y de la labor que está realizando el personal de la institución para continuar de manera telemática tanto el trabajo propio de la institución como la atención al público. También del servicio que la Diputación ha prestado en este tiempo a los ayuntamientos para evitar la paralización de la administración local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión