huesca

La Diputación de Huesca compra miles de trajes y mascarillas para las residencias

Los alcaldes pidieron ayuda porque no llegaba material suficiente a los centros. Se ha concedido como "subvenciones en especies" dada su "urgente necesidad",

Trabajadores de la DPH, cargando el material de protección.
Trabajadores de la DPH, cargando el material de protección.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca ha realizado una gran operación de compra de equipos de protección contra el coronavirus en respuesta a las peticiones de comarcas y ayuntamientos, que reclamaban con urgencia mascarillas y trajes de aislamiento para las residencias de mayores, algunas en una situación dramática, como las de Sariñena, Sabiñánigo o Biescas, pero también para trabajadores de los servicios sociales que atienden a ancianos en sus domicilios. "Los alcaldes nos hablaban de que no estaba llegando suficiente material a las residencias y decidimos apoyarlos con la compra de equipos", justifican fuentes de la Diputación.

La inversión, de 237.886 euros, ha permitido adquirir 50.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 de tipo FFP2, 5.000 monos de aislamiento y 10.000 bolsas hidrosolubles (para lavar la ropa de posibles infectados sin riesgo al contagio). Además se han comprado 2.500 batas. La distribución se inició la semana pasada y continuaba este martes. Se realiza a través de las comarcas, bajo la coordinación de los responsables del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Una mascarilla por habitante

A este paquete se quiere sumar otro de 250.000 mascarillas, con una protección algo mayor que las quirúrgicas, que se está ultimando y que también repartirían las comarcas. El número se ha calculado teniendo en cuenta el censo (220.000 habitantes) y también otras necesidades, como las de la propia plantilla de la corporación provincial, pensando en la vuelta al trabajo.

La operación de compra ha requerido una tramitación "exprés", con los funcionarios de las áreas de Intervención, Tesorería y Contratación trabajando incluso los días festivos para poder concluir el expediente. El dinero saldrá del superávit, ya que los decretos del estado de alarma permiten destinarlo a gasto corriente para la lucha contra el coronavirus. También autorizan la adjudicación directa de las compras de material de protección, cuando antes se requería un concurso público para cuantías superiores a 100.000 euros.

Centros públicos y privados

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha firmado un decreto que ampara el gasto, concedido en concepto de "subvenciones directas en especies", dada la "urgente necesidad" del material para afrontar la crisis sanitaria. La resolución fija las condiciones del reparto a residencias e instituciones asistenciales estableciendo que irá a parar a todos los centros del territorio, tanto públicos como privados, en función del personal asistencial y del número de casos positivos, es decir, priorizando aquellos donde la situación es más grave.

También pretende cubrir las necesidades de comarcas y ayuntamientos en otros ámbitos, como los servicios sociales y en particular los trabajadores de ayuda a domicilio. Solo en residencias de ancianos y centros asistenciales de discapacitados de la provincia hay 2.300 trabajadores, a los que sumar otros 400 de ayuda a domicilio en el ámbito público.

La Comarca de la Hoya es la que más material ha recibido al contar con más centros, aunque no se ha atendido a criterios demográficos para realizar la distribución sino de necesidad.   

Batas que llegan de fábricas de calzado

Para la Diputación Provincial de Huesca no ha sido fácil conseguir material de protección en un mercado saturado por la demanda, "al que da cierto vértigo lanzarse", reconocen desde la institución. Los proveedores pedían el pago anticipado de una parte o del total. Los productos están fabricados en China pero los sumistradores son españoles. Hay empresas que ofrecen sus servicios de intermediación, aunque se ha recurrido a proveedores recomendados por otros compradores que ya han materializado operaciones. En el caso de las bolsas hidrosolubles, el proveedor es oscense.

El reparto lo coordina el Servicio Provincial de Bomberos de la DPH.
El reparto lo coordina el Servicio Provincial de Bomberos de la DPH.
Rafael Gobantes

Entre el montón de cajas apiladas este martes en el vestíbulo de la Diputación sorprendía ver algunas con la marca impresa de Fluchos y el sello del Gobierno de La Rioja. Y es que las 2.500 batas provienen de las fábricas de calzado de Arnedo (La Rioja), reconvertidas para la fabricación de este material. Como curiosidad, dentro de las cajas han aparecido pegatinas o tarjetas de ánimo. En su cuenta de Twitter, la institución precisó que la iniciativa cuenta "con la conformidad y conocimiento de todos los grupos políticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión