Despliega el menú
Huesca

Coronavirus

La pandemia paraliza la concesión de la plaza de toros de Huesca

El pliego para licitar la Feria Taurina de San Lorenzo 2020, que se encargó a la OTRI, llegó al Ayuntamiento hace un mes y los servicios jurídicos estudian cómo adjudicar los festejos si no se llega a tiempo con el plazo.

..toros 13.... - 13 - 8 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Un lance del torero durante una faena de los festejos del 13 de agosto de 2019 en Huesca.
Pablo Segura

La suspensión de la actividad administrativa forzada por el estado de alarma ante la epidemia del coronavirus tiene paralizados los concursos de arrendamiento de seis importantes plazas de toros, cinco de ellas de capitales de provincia y entre las cuales está Huesca. Además, están las de Albacete, Málaga, Algeciras (Cádiz), Soria y Ciudad Real, que en estos momentos, y hasta que pueda reanudarse la temporada taurina, se encuentran sin empresario que concrete una posible programación de festejos, según recoge Efe..

Hace un mes queel pliego para la licitación de la Feria Taurina de San Lorenzo 2020 (del 9 al 14 de agosto) que el Ayuntamiento encargó a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza está en manos de los diferentes grupos políticos de la corporación. Según explicó el alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, los servicios jurídicos municipales también lo están estudiando para que, en el supuesto de que no se llegase a tiempo con el procedimiento ordinario del concurso, "conocer algún otro que permitiera que las fiestas de la ciudad puedan contar con sus festejos taurinos". 

Felipe recordó que el decreto de alarma que entró en vigor el 14 de marzo suspende la apertura de procedimientos de contratación que no sean de urgencia o emergencia y relativos a la crisis provocada por el coronavirus y que, además, paraliza los plazos de los procesos iniciados. Según el decreto-ley del 17 de marzo, "una vez se levante el estado de alarma se ha de valorar la conveniencia de reanudar los plazos o comenzar de nuevo" todos los concursos administrativos pendientes, entre ellos los de la plaza de toros de Huesca. 

"Estamos en el tiempo que estamos y hay prioridades muy apremiantes, pero en previsión de lo que puede ocurrir después de que se levante el estado de alarma, de que la situación sanitaria de nuestro país se empiece a normalizar,  "nuestros servicios técnicos trabajan en encontrar un respuesta para que, en según que escenarios, qué tipología de contratación se podría aplicar para que hubiera feria taurina", apostilló el alcalde. 

En enero, el  Ayuntamiento de Huesca decidió encargar a la OTRI la redacción del pliego para sacar a concurso la Feria Taurina de 2020 después de admitir el recurso  presentado a la licitación que se hizo pública el 18 de diciembre por la empresa Tauroemoción, que se encargó de los festejos en 2019.   

Etiquetas
Comentarios