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Carlos Barrabés: "Si hay un triunfador de esta crisis no es China ni Estados Unidos, sino las plataformas tecnológicas"

El empresario benasqués, experto en innovación, ha impartido un seminario 'on line' sobre oportunidades económicas que se abren para pymes de comercio, hostelería y servicios de la provincia de Huesca.

Captura del seminario 'on line' organizado por la comunidad Superpymes con la colaboración de Fecos Huesca.
Captura del seminario 'on line' organizado por la comunidad Superpymes con la colaboración de Fecos Huesca.
Heraldo

"Si hay un ganador en todo esto no es China ni Estados Unidos, sino las plataformas tecnológicas que nos permiten conectarnos y vender y contratar servicios". Esta es una de las reflexiones que ha lanzado este miércoles el benasqués Carlos Barrabés, experto en innovación y presidente fundador del Grupo Barrabés, que ha sido protagonista de un  seminario 'on line' organizado por la comunidad 'Superpymes' con la colaboración de la Federación de Empresarios de Comercio de Huesca y provincia (Fecos). Durante una hora ha dado algunas claves sobre las oportunidades que puede abrir esta grave crisis para autónomos y pequeños empresarios. 

Una clase magistral a la que se habían inscrito más de 450 empresarios de los sectores de comercio, servicios y hostelería y restauración, principalmente, de asociaciones de HuescaAlmudévarMonzón y Comarca del Cinca Medio, Los Monegros, JacetaniaBinéfar y Comarca de la LiteraRibagorza, Sobrarbe y Somontano. Se puede ver en el enlace https://bit.ly/SuperpymesHeraldo.

Barrabés ha dejado claro ante todo que no se pueden plantear "soluciones simples" a un problema tan global y que hay que actuar "en corto pero pensando a largo plazo". A su juicio, entre las prioridades para el próximo año y medio o dos "terribles" que estima que puede alargarse esta situación económica, debe estar que cualquier decisión esté vinculada a conseguir efectivo y crear una nueva marca y una nueva experiencia, "porque las cosas y la forma de relacionarnos ya no podemos hacerlo como las hacíamos".

En este sentido, este experto ha advertido a las empresas de que "de esta crisis no se sale con el ahorro de costes rebajando sueldos o echando a dos o tres trabajadores, sino teniendo más productividad a través de la tecnología". Y en este sentido cree que hay que pedir una regulación de plataformas como Amazon, Booking o Ebay, por ejemplo, y de sus márgenes de beneficios "que ahora son excesivos", opina. Además, la formación debe ser otro de los pilares, en opinión de Barrabés, para adaptarse a este mundo digital "que ha avanzando 10 o 12 años de golpe".

Para este experto, el riesgo al que se enfrentan los pequeños comercios es "perder la conveniencia". "No hay que perder de la cabeza que tenemos que seguir siendo la primera opción para nuestro cliente. Y para eso hay que reinventarse y darse la vuelta como un calcetín porque puedes caer bien a la gente durante un tiempo, pero no para siempre", ha avisado. A este respecto ha destacado la importancia de "imaginar" nuevas estrategias para fidelizar y ganar a la competencia en esa lucha por la "última milla", es decir, por llegar al cliente final. 

Carlos Barrabés ha dejado claro que la "seguridad sanitaria" va a ser uno de los valores a los que va a dar mayor importancia el cliente a partir de ahora. Y ha citado varios ejemplos para conseguirlo en función de cada negocio. Así, para un restaurante pueden ser buenas opciones "deslocalizar" el comedor poniendo en marcha un servicio de comida a domicilio u ofertar cenas para grupos en lugares cerrados al público "para hacer sentir nuevas experiencias". Y en el caso de los comercios, ofrecer mascarillas y guantes y garantizar la limpieza de las prendas que se vaya a probar un cliente, o dar la posibilidad de recoger la compra sin bajar del coche. "Lo importante es aportar diferencia y también probar cosas nuevas, no darse por rendido nunca", ha subrayado.

Respecto al turismo, uno de los sectores económicos más importantes de la provincia, ha reconocido que el futuro a corto plazo no es nada optimista pero que ante esta situación hay que potenciar la desestacionalización, la sostenibilidad "y tratar con más cariño el valor del contacto de la naturaleza que podemos aportar nosotros".  "A la gente le encanta venir a Huesca y tenemos que aprovechar ese posicionamiento", ha alentado.

También ha intervenido José Juan Prado, presidente de Fecos, quien ha puesto en valor la importancia de las asociaciones empresariales en estos momentos para canalizar la continua actualización de normativas que llega casi a diario y tener más fuerza para solicitar ayudas para el sector. En su caso particular, además, han pedido la suspensión de las rebajas de verano "porque puede ser nefasto al coincidir con el reinicio de la actividad" y también que haya "seguridad" cuando se salga del confinamiento "para que los clientes salgan a comprar con confianza".

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