huesca

El hospital San Jorge de Huesca retomará el lunes la cirugía oncológica

La Asociación Española contra el Cáncer valora positivamente la decisión de reanudar estas operaciones tras dos semanas. Antes de paralizarse, se habían intensificado las intervenciones para reducir lista de espera.

Personal sanitario, aplaudiendo como cada tarde a las 20.00 a las puertas del hospital San Jorge de Huesca.
Personal sanitario, aplaudiendo como cada tarde a las 20.00 a las puertas del hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

La evolución de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia de Huesca (este jueves había 61 en planta y otros 23 en uci, 21 de ellos por coronavirus y dos más por otras patologías) arroja datos "objetivos y contundentes" que transmiten un "cierto optimismo", como asegura el gerente del sector de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, quien no obstante advierte de que "todavía queda mucho para ganar definitivamente la batalla".

Las medidas adoptadas las últimas semanas para responder al previsible repunte de casos parecen haber sido suficientes, de momento. La presión asistencial ha bajado, lo que va a permitir retomar las cirugías programadas oncológicas, que se paralizaron hace dos semanas para dedicar todos los esfuerzos a atender a pacientes con covid-19. No obstante, Castaño también hace hincapié en que la semana anterior a que se suspendieran, tomaron la decisión consensuada entre la dirección del hospital y los servicios médicos de intensificar estas operaciones en horario de mañana y tarde para reducir la lista de espera al máximo posible. 

El gerente del sector anuncia que a partir del lunes 13 de abril se recuperarán estas operaciones ya programadas con un quirófano diario que estará operativo de lunes a viernes. "Es una buena noticia que supone un pequeño paso hacia la normalidad", destaca. En el caso de Zaragoza, por ejemplo, estas intervenciones no se han llegado a interrumpir en ningún momento y de hecho para este puente se habían programado en el hospital Miguel Servet una veintena de intervenciones.

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, valora positivamente la decisión por el beneficio que supone para los pacientes oncológicos que están pendientes de la cirugía también para iniciar otros tratamientos coadyuvantes como la quimioterapia o la radioterapia.

Entiende que la gerencia va tomando medidas "día a día" en función de las tendencias de los datos del covid-19 y que al ver que los ingresos se han estabilizado o están yendo incluso a la baja, "ya pueden garantizar que las cirugías se pueden hacer sin exponer a los pacientes a un riesgo de contaminación añadido".

También desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, su presidente, José María Borrel, aplaude esta reanudación "porque son operaciones que no se pueden frenar por las consecuencias que pueden conllevar".

Más altas que ingresos

El gerente del sector de Huesca y Jaca destaca la curva a la baja de nuevos ingresos, que en los últimos días están siendo superados por las altas por curación o mejoría. De hecho, el número de pacientes hospitalizados este jueves en San Jorge y Barbastro era un 38% inferior al de seis días antes.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, la ocupación sigue "alta pero relativamente estable" con 21 pacientes covid-19 positivo tras extubar en 48 horas a tres personas en el San Jorge, dos de las cuales recibirán el alta en los próximos días.

Castaño resalta que siguen teniendo margen de maniobra porque quedan otras 27 camas libres entre Huesca y Barbastro que por ahora no se plantean aumentar ya que se consideran "suficientes".

Test rápidos, solo desde 7 días

Los dos sectores de Huesca y Barbastro han recibido ya los nuevos test rápidos, que permiten obtener un resultado en solo 15 o 20 minutos frente a las varias horas que tarda la técnica diagnóstica PCR. Con todo, el gerente aclara que estas pruebas exprés no se pueden utilizar de forma rutinaria para diagnosticar la enfermedad porque solo detectan la infección por coronavirus desde el sexto o séptimo día de la infección.

Tampoco tienen ninguna indicación en población asintomática, ni para el cribado de infección en población general, ni pueden utilizarse para descartar infección en los primeros días tras contacto sospechoso con un paciente que haya dado positivo. Por ello, se usarán solo con aquellos con más de 7 días de evolución de los síntomas.

La residencia de Sabiñánigo, el foco más preocupante

Hoy por hoy, el foco de contagios que más "preocupa" a Sanidad es la residencia Alto Gállego, del grupo Vitalia, en Sabiñánigo, al haber detectado un número "muy alto" de residentes con covid-19 positivo. Hasta ahora, han fallecido ya doce usuarios. Para tratar de atajar y controlar la expansión, el equipo de Atención Primaria de Sabiñánigo, reforzado con personal desplazado desde Jaca y Huesca, está tomando medidas «in situ», explican desde la gerencia. 

Castaño recuerda que su estrategia ha procurado que el abordaje de los casos no se centrara de forma "excesiva" en el ámbito hospitalario, y destaca que Atención Primaria está interviniendo de manera "eficaz y resolutiva" en algunas residencias que están "desbordadas", y manteniendo un contacto diario con el resto para intentar evitar nuevos focos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión