"Mamá ha salido con 101 años, esta enfermedad se cura y hay que luchar"

La hija de la paciente centenaria de Biescas que este martes ha recibido el alta en el hospital de Huesca agradece en un vídeo el trato recibido y manda un mensaje de esperanza.  

La mujer, vecina de Biescas, llevaba ingresada dos semanas en el hospital San Jorge. En estos días ha fallecido su hermana, una usuaria de la residencia de Sariñena.

"Quiero que esto sea una esperanza para todo el mundo, que vean que mamá, a la que entré con 100 años y cumplió aquí 101, ha salido, que esta enfermedad se cura y hay que luchar porque se sale". Con estas palabras, Mari Carmen, hija de Encarna Buisán, la centenaria de Biescas afectada por coronavirus a la que este martes han dado el alta en el hospital San Jorge, ha querido lanzar un mensaje de optimismo y agradecer la labor del personal sanitario. 

Encarna ha abandonado el hospital arropada por los aplausos de los trabajadores del centro, que han grabado un vídeo para inmortalizar el momento. Ella fue la primera paciente hospitalizada en la provincia de Huesca. Su hija, que da su testimonio en ese vídeo, ha agradecido el trato recibido por el doctor Ejido, “que ha sido el que ha curado a mamá, y más no se lo puedo agradecer”, a enfermeras y a todo el personal “que nos ha atendido, cuidado y nos han dado todo lo que ha hecho falta”. 

Encarna Buisán ha podido regresar a su domicilio en Biescas. Fue ingresada en el hospital San Jorge el pasado 15 de marzo. Su hija, que habitualmente cuida de la anciana y que dio positivo, se encuentra bien, pero desgraciadamente, mientras ha permanecido hospitalizada, la hermana de la anciana, una usuaria de la residencia de Sariñena, ha fallecido por la enfermedad. Se da la circunstancia de que durante su estancia en San Jorge ha cumplido los 101 años.  

El alta médica de Encarna Buisán es la buena noticia de esta nueva jornada de cuarentena, que en Biescas se vive de manera más preocupante debido al elevado número de casos confirmados, que superan la treintena y de los cuales hay 23 ingresados en San Jorge. Hasta el momento se conoce el fallecimiento de tres vecinos de la localidad. Por ello, el Ayuntamiento decretó el lunes el luto oficial hasta nuevo aviso.

“Es una noticia que aporta muchísima esperanza y ánimo para seguir luchando”, tal y como asegura la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada. La familia está muy agradecida a todo el personal: médico, vecinos y amigos por todos los apoyos recibidos. Pero también están tristes por la mala situación que se vive en Biescas y por los vecinos que han fallecido.

La situación en la comarca se ha visto agravada en los últimos días por los casos detectados en la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo. Treinta y cinco ancianos han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Esta cifra representa más de un tercio del total de los 93 usuarios. Las pruebas realizadas en las últimas horas han aumentado la cifra anterior de contagiados en 20 más. Tres son trabajadores del centro. Además, cuatro residentes están en Yéqueda desde la semana pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión