huesca

El Ayuntamiento de Huesca repartirá este mes un millón de euros en ayudas directas para autónomos y pymes

El alcalde anuncia una "importante revisión" del presupuesto de 2020 para atender el aluvión de gastos por la crisis del coronavirus. Un nuevo Observatorio Municipal hará seguimiento de las medidas económicas.

La actividad comercial de toda la ciudad está paralizada por el estado de alarma.
La actividad comercial de toda la ciudad está paralizada por el estado de alarma.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca repartirá este mes un millón de euros en ayudas directas a autónomos y pequeños comerciantes "porque lo importante ahora es mantener el empleo que teníamos y conseguir que decenas de establecimientos puedan mantener su actividad tras la crisis”, ha anunciado el alcalde, Luis Felipe. Estas partidas de urgencia, cuya cuantía en cada caso dependerá del volumen de trabajo perdido por la crisis del coronavirus, llegará a sus beneficiarios a lo largo de abril.

El alcalde también ha avanzado que ante el "aluvión de gastos" que está suponiendo para las arcas municipales el combate frente a la pandemia, afrontará una "importante revisión" del presupuesto del año 2020. "Una modificación presupuestaria sin precedentes que tendrá también como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad comercial en la ciudad; de la actividad de nuestros autónomos, nuestros comerciantes o nuestros hosteleros”, ha asegurado.

Y es que ha hecho hincapié en que el comercio es la principal actividad generadora de empleo en Huesca, seguida del turismo y de las actividades relacionadas con la salud y la agroalimentación. "El 25% de las empresas y el 60% de los autónomos pertenecen al sector del comercio", ha valorado.

Asimismo, y a propuesta de la agrupación de empresarios BNI Huesca Innovación, está elaborando un calendario de pagos para los tributos que han quedado aplazados: IBI, agua y basuras, vehículos, ocupación de la vía pública o veladores, entre otros. De esta manera, autónomos y comerciantes podrán ir pagando de forma escalonada, a medida que recuperen los ingresos tras reiniciarse su actividad.

“Todos estamos luchando juntos contra el coronavirus. Todos estamos apoyando a las personas más desfavorecidas o a nuestros ancianos en estos momentos de dificultades. Y todos vamos a estar detrás de nuestros trabajadores para evitar una debacle en el empleo”, ha señalado Luis Felipe.

El alcalde también ha anunciado la creación inmediata de un Observatorio Municipal de impacto económico y social del covid-19 que será el encargado de detallar las ayudas y de hacer un seguimiento de todas las medidas económicas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento. Estará formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de UPTA, de la Asociación de Comerciantes, de la Asociación de Hostelería y Turismo, de CC. OO. y de UGT. También participarán los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde. La primera reunión telemática será el próximo lunes.

Desde el equipo de gobierno del PSOE han recordado que cuando comenzó la crisis, el Ayuntamiento adoptó medidas de prevención de carácter sanitario y después dirigió sus recursos a paliar la crisis social. El siguiente paso fueron medidas en materia de impuestos, tasas y precios públicos, "y ahora es el momento de los autónomos, de los comerciantes, de la hostelería y de las pequeñas empresas". 

En este sentido, el alcalde considera que aunque el principal paquete de medidas económicas debe venir propiciado por la Unión Europea y los gobiernos de España y Aragón, "el Ayuntamiento de Huesca no estará de perfil. Vamos a situarnos de frente y van a sentir el apoyo de su municipio”, ha remarcado.

También el próximo lunes el Ayuntamiento abrirá una página web y un teléfono de apoyo para estos sectores. “Además de ofrecer apoyo y asesoramiento a aquellas personas que lo precisen, queremos que sea un canal abierto en el que recoger las propuestas, sugerencias y problemas de los profesionales para facilitarles todo el apoyo municipal”, ha detallado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión