Ayuntamiento

Huesca paraliza el cobro de recibos municipales por el coronavirus

El alcalde, Luis Felipe, ha comunicado esta nueva medida durante la declaración institucional realizada este lunes, noveno del decreto de alarma.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la declaración institucional de este lunes.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la declaración institucional de este lunes.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido suprimir la emisión de cualquier tasa municipal mientras está en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno Central. Esta es una de las más de 50 medidas adoptadas por el gobierno socialista de Huesca, según ha recordado este lunes el alcalde, Luis Felipe, en una declaración institucional cuando se llevan los primeros días de confinamiento. Además, ha recordado que la ciudad de Huesca tiene una tasa de contagios inferior a la media y ha pedido a los oscenses un esfuerzo para que esta circunstancia se mantenga, recordado que, afortunadamente, todavía no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en la capital de la provincia.

A través de 'streaming' y desde el salón de plenos, Luis Felipe se ha dirigido a los ciudadanos de Huesca para trasladarles "el apoyo, el ánimo y el agradecimiento por el esfuerzo que venís realizando en estos días de grave crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus".

En primer lugar, ha hecho llegar a los afectados y sus familias la solidaridad de todos los ciudadanos. "Una solidaridad y un aplauso que como cada noche desde las ventanas de nuestras casas hacemos extensivo al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos, personal de Servicios Sociales y todos aquellos que estos días están dando de sí toda su capacidad para protegernos, cuidarnos y evitar que esta crisis tenga aún consecuencias más funestas", ha dicho el alcalde.

En su declaración, el alcalde ha afirmado que, después de resolver las primeras medidas de urgencia sanitaria y cierre de espacios, este lunes se ha iniciado el estudio de las determinaciones que desde el municipio se pueden adoptar para ayudar a empresas y a los trabajadores para que no vean peligrar su puesto de trabajo. En los próximos días se irán anunciando medidas concretas, como la paralización del cobro de cualquier tasa municipal para que los ciudadanos no tengan que hacer frente a gastos que ahora supondrían un problema para muchas familias.

Luis Felipe se ha referido en concreto a los pequeños empresarios, autónomos y trabajadores que "lo están pasando mal y especialmente temen por el futuro de sus negocios". Ha manifestado que el Ayuntamiento no los va a dejar solos y ha apuntado que este mismo lunes, la Diputación Provincial de Huesca anunciará medidas en materia tributaria que afectarán también a la capital oscense.

Además, Luis Felipe ha hecho hincapié en el "trabajo de coordinación que estamos llevando a cabo todas las administraciones". Según ha resaltado, es "una coordinación como nunca habíamos vivido a nivel general". El alcalde ha explicado que, prácticamente a diario, mantiene contacto directo con el presidente del Gobierno de AragónJavier Lambán, y que forma continua se celebran reuniones por videoconferencia con la Delegación del Gobierno de España en Aragón, el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones de la Comunidad y los alcaldes de las tres capitales; además de múltiples reuniones sectoriales de seguridad, servicios sociales o protección civil.

"También en el Ayuntamiento mantenemos contacto virtual a diario entre todos los grupos políticos de la corporación", ha señalado, mostrando su "agradecimiento más sincero por la colaboración, apoyo y esfuerzo que los cinco grupos municipales vienen realizando".

El alcalde ha felicitado a los trabajadores municipales. Ha destacado que tanto en las áreas esenciales como en los servicios administrativos, "la dedicación, entrega y disposición ha sido desde el primer día total para facilitar que la ciudad siga funcionando y que las necesidades más perentorias estén cubiertas".

El alcalde ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento se ha centrado en "aplicar cuantas medidas nos exigían las autoridades sanitarias". En este sentido, ha señalado que "ha sido un trabajo ingente, a veces mal entendido, según veo en redes sociales". Como ejemplo ha precisado que "a largo de esta semana se han visto afectados más de 90 contratos municipales, y en cada uno de ellos hay trabajadores de las empresas externas que prestan sus servicios", tales como la zona azul o el servicio de autobús urbano. A este respecto, Luis Felipe ha indicado que desde el primer día se ha tenido "especial interés en garantizar la seguridad jurídica de las decisiones que adoptábamos y la garantía de que los trabajadores afectados volverán a recuperar su puesto de trabajo cuando pase esta crisis".

Estas garantías, ha añadido, "han ido llegando día a día a través del Gobierno de España con la promulgación de decretos que posibilitaban tomar decisiones de manera garantista". Para corroborar la manera de actuar en Huesca, el alcalde ha asegurado que "algunos ayuntamientos han tenido que corregir las medidas adoptadas en los primeros días para ajustarlas a la normativa que los Gobiernos de España y de Aragón han venido publicando, con el riesgo legal que ello suponía"

Asimismo, ha reiterado que se ha prestado especial atención a las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables. Entre ellas están la puesta en marcha del pabellón Río Isuela para acoger a las personas sin hogar, hasta el incremento de ayudas para alimentación a familias en riesgo de exclusión, que estos días han visto además como perdían, algunos de ellos, su medio de subsistencia.

"Quiero dejar claro que el Ayuntamiento ha ordenado que se dispongan cuantos medios económicos y materiales sean necesarios para que nadie quede excluido a causa de esta enfermedad", ha aseverado el alcalde. Estas medidas se han están llevando a cabo en coordinación con las entidades sociales, para las cuales, el alcalde ha tenido palabras, destacando especialmente a Cadis, Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas "por el esfuerzo que están realizando".

El cierre de establecimientos, la limitación de transporte, las relativas a entierros o incineraciones o el cierre del cementerio son algunas de las más de 50 medidas adoptadas "que han sido necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos y velar para que el coronavirus no colapse aún más nuestro sistema sanitario", ha dicho el alcalde.

Un militar del regimiento Galicia 64, desplegado estos días en Huesca.
Un militar del regimiento Galicia 64, desplegado estos días en Huesca.
Heraldo.es

El alcalde ha recordado que también se está en contacto diario con el Ejército para conocer sus actuaciones en la ciudad  y que la UME y los servicios de limpieza, brigadas municipales y bomberos desinfectan las calles y los interiores de aquellos recintos más sensibles a la enfermedad. 

Luis Felipe ha expresado su agradecimiento a todos los ciudadanos de Huesca, ha recordado que es preciso respetar al máximo las medidas de confinamiento impuestas y ha manifestado su confianza en que "muy pronto veremos la salida a esta crisis". "Quedémonos en casa, sigamos las directrices de las autoridades sanitarias y muchas gracias a todos", ha finalizado..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión