COMARCA DE LOS MONEGROS

Seiscientos usuarios de Servicios Sociales de Los Monegros reciben llamadas de seguimiento

Desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19, los técnicos comarcales se ocupan de estar en contacto con personas mayores y colectivos vulnerables.

Imagen de archivo del equipo de Servicios Sociales de Los Monegros
Imagen de archivo del equipo de Servicios Sociales de Los Monegros
Comarca Monegros

Han pasado dos semanas desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, con el consiguiente confinamiento en los hogares de la población. En Los Monegros, como en el resto de comarcas aragonesas, son muchas las personas mayores que viven solas y que, dada su vulnerabilidad ante el virus, no pueden salir de casa bajo prácticamente ningún concepto.

A estos vecinos es a quienes se dirigen gran parte de los esfuerzos de los Servicios Sociales comarcales, cuyos técnicos han realizado, en los últimos diez días, más de 600 llamadas de seguimiento. Este contacto se ha producido en su mayoría con personas mayores, para comprobar su estado de salud, hacerles ver que tienen apoyo en el exterior y por si necesitan alimentos o fármacos.

Pero estas llamadas también se dirigen a otros colectivos vulnerables, que son objeto habitual de la ayuda de los Servicios Sociales y que, en esta situación de crisis, han visto paralizadas sus gestiones. Se trata, entre otros, de mujeres víctimas de violencia de género, menores en situaciones de intervención familiar o de riesgo, o perceptores de ayudas sociales, como las becas escolares de comedor.

Parte de estos usuarios, unos 300 en total, se benefician habitualmente del servicio de ayuda a domicilio, consistente en el desplazamiento de un auxiliar al lugar de residencia para ayudar a la persona con su aseo o para moverla de la cama. Dada la situación de emergencia actual, estas intervenciones se han reducido a cien, en algunos casos por solicitud propia del usuario y, en otros, tras haber realizado una valoración técnica.

Y es que ante la crisis sanitaria el personal comarcal ha tenido que reorganizarse y reservar recursos materiales y humanos. De esta forma, en la comarca de Los Monegros se cuenta con un grupo de auxiliares en estado preventivo y sin riesgo de contagio, listos para prestar sus servicios en domicilios de personas afectadas por el virus.

Este reajuste de los servicios pasa también por la derivación de cuatro auxiliares de ayuda a domicilio a la residencia de mayores de Sariñena, para reforzar la plantilla del centro.

Mientras tanto, se siguen prestando otros servicios telefónicos, como la atención psicológica o asesoramiento e información sobre ayudas alimentarias, recursos o tramitación de procedimientos.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros presta servicio a más de 18.000 habitantes usuarios de los 31 municipios del territorio.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión