Despliega el menú
Huesca

'No canceles, aplaza tu reserva': la campaña de solidaridad con el sector turístico

El hotel Sánchez de Aínsa es uno de los que se ha sumado con un vídeo en el año de su centenario. "Nos ha tocado vivir la Guerra Civil, dos incendios, numerosas crisis... y cuando pase todo esperamos volver a abrir”.

Vídeo con los trabajadores y familiares del hotel Sánchez de Aínsa, que celebra su centenario.

“Nos ha tocado vivir una Guerra Civil, la postguerra, dos incendios, numerosas crisis... y cuando pase todo esto esperamos volver a abrir”. El hotel Sánchez de Aínsa, que este año celebra su centenario, es uno de los que se ha sumado a la campaña secundada por hoteleros y empresarios del sector turístico animando a los clientes a retomar las vacaciones que han dejado pendientes por el coronavirus, cuando pase la emergencia sanitaria. Bajo el lema ‘No canceles, aplaza’, diseñado por una agencia de márquetin y lanzada a través de las asociaciones sectoriales, los empresarios turísticos piden el apoyo de los clientes para superar esta nueva crisis. Se calcula que en este mes sin actividad se dejarán de facturar, solo en el Pirineo aragonés, más de 150.000 pernoctaciones.

En el caso del hotel Sánchez, propietarios, trabajadores y sus familias han grabado un vídeo con un mensaje de ánimo y esperanza “para que cuando todo esto pase podamos volver a abrir la puerta y dar servicio a la sociedad”. “Todo esto pasará, y cuando eso suceda, estaremos aquí, preparados, para recibiros, para que vengáis a disfrutar de la paz y la libertad que nos dan estas montañas. Todos juntos lo vamos a conseguir”, dicen en las imágenes difundidas a través de las redes sociales. Será un premio a todos los sacrificios y el encierro de estos días.

Según las asociaciones sectoriales hoteleras, la oleada de cancelaciones de viajes que ha provocado la crisis del coronavirus  se ha visto agravada por las políticas comerciales de algunas OTA (agencias de viajes ‘on line’) al permitir hacerlo gratuitamente incluso en reservas no reembolsables. Para minimizar este impacto, una empresa de marquetin digital, Sextaplanta, ha lanzado la campaña gratuita “No canceles, aplaza” para ayudar a los pequeños hoteles. Pueden descargar gratuitamente una serie de modelos de bonos para enviar a sus clientes con el objetivo de facilitar el aplazamiento de las reservas.

Isabel Bergua, gerente y copropietaria del hotel Sánchez de Aínsa junto con su hermano Javier, explica que para los próximos meses tenían muchas reservas que se empezaron a cancelar con el estado de alarma. “A todos intentábamos decirles que les guardábamos el dinero y aplazábamos la visita, era una forma de garantizar que no perdíamops las reservas, y la gente lo entendía”. Sin embargo, la política de las OTA ha ido por otros caminos. “Los clientes volvieron a llamar, porque no saben lo que va a pasar y hemos tenido que devolver el dinero”.

El video grabado intenta mostrar el espíritu de esta empresa familiar, con 30 trabajadores a su cargo, que ha tenido que recurrir a un ERTE. Y llega en una fecha significativa, ya que el hotel está celebrando su centenario. Ya organizó un acto en febrero y había preparado un programa conmemorativo que espera retomar.

La empresa colabora también con la campaña lanzada por los empresarios turísticos de la comarca, bajo el lema Sobrarbe Te Cuida, con un concurso para regalar unas vacaciones a un centenar de sanitarios de todo el país.

También se han sumado a ‘No canceles, aplaza’ las empresas del sector de turismo activo, como Ur, de aguas bravas, con sede en Murillo de Gállego. Y es que la campaña debía haber empezado a mediados de marzo y tenían reservas ya para toda la temporada. Buena parte de ellas eran para estos días, sobre todo de colegios, que organizan los viajes de estudios en vísperas de las vacaciones de Semana Santa. Esto plantea un problema añadido a las empresas, que además de ver no contar con ingresos y hacer un ERTE, tendrán que devolver el dinero de las reservas. De ahí que estén intentando negociar los aplazamientos, en lugar de formalizar cancelaciones, incluso hasta el 2021.        

Etiquetas
Comentarios