Despliega el menú
Huesca

COMARCA DE LA JACETANIA

La Jacetania estudia cómo continuar 'online' con el proyecto Pueblos Vivos

La crisis del coronavirus cancela la reunión prevista con los jóvenes interesados en formar parte de este proyecto contra la despoblación del medio rural.

Presentación del proyecto el pasado mes de enero.
Presentación del proyecto el pasado mes de enero.
Laura Zamborain

La crisis del coronavirus no va a hacer posible que se celebre la reunión prevista para final de este mes en la comarca de La Jacetania dentro del proyecto Pueblos Vivos. Pero la situación de estado de alarma no va a frenar la continuidad de esta iniciativa, impulsada a nivel autonómico para frenar la despoblación del medio rural.

Así, la comarca de La Jacetania, una de las ocho aragonesas donde se está llevando a cabo el proyecto, está estudiando cómo poder comunicarse online con todos los interesados en sumarse y colaborar con la acción.

El programa se dirige a jóvenes que quieran asentarse en alguna de las localidades de la comarca impulsando su propio negocio. A través de Pueblos Vivos, se recibirá apoyo a nivel informativo y de recursos y se facilitará orientación y asesoramiento para quienes lleguen a La Jacetania con la intención de echar raíces en el territorio.

Como paréntesis en esta crisis sanitaria, la comarca ofrece la posibilidad a los posibles interesados de rellenar un breve cuestionario online, donde se podrá dar el consentimiento para ser incluidos en un grupo de whatsapp con todos los participantes.

Entre otras cuestiones, en el formulario, se pregunta acerca de los factores que se consideran importantes para que los jóvenes del medio rural se queden a vivir en él. La vivienda, el trabajo, tener buenas comunicaciones, disponibilidad de servicios o la conexión a internet son las alternativas que se proponen.

El número de residentes en la localidad o si éste varía según la época del año, la existencia de viviendas sociales o en alquiler, los principales motores económicos del municipio o si se dispone de tiendas de alimentación son otras de las cuestiones.

Conocer el proyecto Pueblos Vivos, incluso integrarse en él como colaborador, también es posible desde casa, en estos días de emergencia sanitaria.

Etiquetas
Comentarios