aragón

La Cruz de los Tres Reinos, la leyenda que une Teruel, Valencia y Cuenca, contra la despoblación

En este lugar se reunían en el siglo XIII los reyes de Aragón, Castilla y Valencia. Ahora, los alcaldes de Veguillas de la Sierra, Salvacañete y Castielfabib pretenden poner en valor su historia.

Los alcaldes de Veguillas de la Sierra, Salvacañete y Castielfabib pretenden poner en valor su historia.
Los alcaldes de Veguillas de la Sierra, Salvacañete y Castielfabib pretenden poner en valor su historia.
Heraldo

Cuenta la leyenda que allí donde confluyen las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia se reunían, a principios del siglo XIII, los reyes de Aragón, Castilla y Valencia. Un lugar perfecto para poder tratar los asuntos que tocaban sin tener que abandonar sus dominios.

Alrededor de una mesa, sentados cada uno en un trono permanecían cada uno en su reino mientras discutían temas comerciales o políticos. “La historia cuenta que en esta mesa se trataron temas de gran relevancia como, por ejemplo, acuerdos agrícolas referentes al cereal de la zona del Jiloca”, detalla Vicente Giménez, presidente de la asociación Cruz de los Tres Reinos y alcalde de la localidad conquense de Salvacañete, uno de los municipios que confluye en este enclave. Un enclave “sin dueño”, por eso de que en este punto confluyen los términos de la localidad turolense de Veguillas de la Sierra; de la pedanía Arroyo Cerezo, perteneciente al municipio valenciano de Castielfabib (Valencia), y de la aldea Hoya del Peral, dependiente de Salvacañete (Cuenca).

Así, con el objetivo de poner en valor su historia, promocionar el enclave y luchar contra la despoblación surge a finales de 2018 la asociación Cruz de los Tres Reinos. “Desde hace casi tres años, los alcaldes de las tres localidades hemos estudiado cómo poner en valor este enclave para atraer a locales y visitantes”, explica Amalio Murciano, alcalde de Veguillas de la Sierra. “Ahora, ya hemos desarrollado un proyecto y estamos en la fase de encontrar financiación. Nos hemos reunido primero con la Diputación Provincial de Valencia y, después, con la de Teruel, en ambas hemos encontrado una buena predisposición y apoyo al proyecto. El mismo que esperamos encontrar en la Diputación de Cuenca”. De hecho, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha considerado que se trata de un “proyecto interesante porque une tres comunidades autónomas por su punto más despoblado”, decidió visitar el enclave, hecho que agradecen los tres alcaldes.

Rodeado de pinos y encinas, a 1.557 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este enclave que cuenta con amplias panorámicas, y que ya es conocido por los locales y que espera convertirse en un punto de atracción para los visitantes. Para ello se pretende instalar un conjunto escultórico en este enclave, que tendría un coste de alrededor de 191.000 euros, según la memoria del proyecto, que recoge la Diputación de Teruel. Concretamente se pretende recrear las reuniones de estos tres reyes, y, para ello, “instalar en una plataforma triangular elevada con tres accesos, uno desde cada reino, tres mesas de interpretación, que incluirán la simbología de los tres reinos así como información sobre la interpretación física y paisajística del entorno. Junto a estas, los tronos, que recrearán los que fueron utilizados en la época, incluyendo la simbología, y se dispondrán de tal manera que el visitante pueda formar parte de la composición”, detallan desde la DPT. “Completarán el conjunto las esculturas planas de los reyes acercándose y todo ello se realizará en acero corten, debido a su sostenibilidad y a su aspecto, que se integra con el paisaje”.

“Se trata de la excusa perfecta para visitar nuestro territorio y así conocer lo bien que vivimos aquí”, comenta ilusionado el presidente de la asociación Cruz de los Tres Reinos. “Es una forma de atraer gente a la zona”, añade el alcalde de Veguillas de la Sierra, localidad que cuenta con alrededor de 20 habitantes censados. Mientras que los otros municipios implicados no llegan a los 300 habitantes. “Estamos cerca de grandes poblaciones, como Valencia, Zaragoza o, incluso, Madrid por lo que poner en valor nuestra historia puede ser una forma perfecta para combatir la despoblación”, apunta Giménez.

Por este motivo, el proyecto contempla también, en palabras de la DPT, “la señalización de los senderos existentes desde los municipios hasta la cruz, así como mejorarlos y adecuar nuevas rutas en caso de que sea necesario”. “Tanto desde Veguillas como desde Castielfabib hay accesos para ciclistas y senderistas, rutas marcadas que estamos seguros que con la instalación de este conjunto escultórico serán recorridos por cada vez más personas”, declara Murciano. Concretamente, desde la localidad turolense sale una ruta de unos 11 kilómetros en conjunto, que cuenta con un desnivel positivo de unos 300 metros.

Un evento anual “de hermandad”

Asimismo, con el objetivo de crear lazos de unión entre los tres municipios se pretende celebrar un encuentro anual cada año en una localidad. “Todavía no se ha establecido una fecha concreta, pero junio parece ser uno de los meses más adecuados, pues el tiempo es favorable y los veraneantes todavía no han llegado, así que la celebración de un evento se convertiría en la excusa perfecta para revitalizar la zona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión