Despliega el menú
Huesca

huesca

El tráfico en Monrepós bajó el domingo un 96%, pasando de 12.581 a solo 510 vehículos

La Jefatura Provincial se felicita del "significativo descenso" de desplazamientos. El balance de todo el fin de semana, incluido el viernes, arroja una disminución de la circulación del 88% (de 29.001 a 3.453). 

La Policía Local y la Policía Nacional se turnan para realizar controles en los accesos y salidas de Huesca.
La Policía Local y la Policía Nacional se turnan para realizar controles en los accesos y salidas de Huesca.
Rafael Gobantes

La cada vez mayor concienciación que existe sobre la importancia de quedarse confinados en casa para no contribuir a la expansión del coronavirus, unido al miedo a una sanción económica con el refuerzo de los controles en las carreteras, han contribuido a que este fin de semana el Monrepós (A-23), principal acceso al Pirineo aragonés, haya registrado cifras de tráfico históricas, pero a la baja esta vez. Y es que el domingo atravesaron el puerto tan solo 510 vehículos (entre ambos sentidos), un 96% menos que el domingo 8 de marzo (12.581), antes de que explotara la crisis sanitaria y se decretara el estado de alarma.  

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, se congratula de que el descenso de circulación haya sito tan "significativo". Si se toman los datos de todo el fin de semana, la caída de tráfico es del 88%, pasando de los 29.001 vehículos sumados entre los días 6 y 8 de marzo a los 3.453 contabilizados entre el 20 y el 22. De estos últimos, 1.646 subieron en sentido Jaca y 1.807 bajaron hacia Huesca. Todo ello ha hecho que en la mayoría de las localidades del Pirineo, las segundas residencias hayan estado mayoritariamente vacías.

Por días, el pasado viernes fue el que más circulación soportó con 2.233 vehículos, frente a los 9.024 del viernes día 6, es decir, un 75% menos; el sábado, el tráfico bajó hasta los 710, lo que supone más de un 90% de reducción respecto al sábado 7 (7.396); y el domingo, como ya se ha dicho, se alcanzó el mínimo histórico con solo 510. 

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han informado este lunes que durante el fin de semana, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 42 detenciones en Aragón (14 el viernes, 15 el sábado y 13 el domingo), además de imponer más de 2.000 sanciones el domingo. 

Entre ellas está el arresto de los dos ciudadanos alemanes que el viernes se saltaron un control fronterizo en Canfranc y que acabaron siendo detenidos en Nueno tras una peligrosa persecución de 70 kilómetros en la que atropellaron a tres agentes de la Guardia Civil, que están de baja por lesiones. Ha sido el primer caso conocido en España de una detención que acaba en prisión por incumplir el estado de alarma.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población dando las gracias a los miles de aragoneses que están comprometidos con esta causa, “vienen por delante días muy difíciles y complicados y es imprescindible y necesario que extrememos las precauciones de las autoridades sanitarias, fundamentalmente quedándonos en casa para evitar así la propagación del virus y los contagios”. Alegría, además, recuerda que “los comportamientos insolidarios, irresponsables e incívicos no quedan impunes, porque con esas actitudes ponemos en riesgo nuestra salud y, lo más importante, la salud de los que nos rodean”.

Este lunes, la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policías locales, siguen con las medidas de control, mientras el Ejército se encuentra desplegado en Huesca, Jaca, Castejón de Sos, Utebo, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Caspe, Villafranca de Ebro y La Almunia de Doña Godina. 

Además, se ha sumado una unidad del Regimiento Nuclear, Biológico y Químico para labores de desinfección. Y la Unidad Militar de Emergencias realiza también labores desinfectantes en varios centros de Zaragoza: Hospital Universitario Lozano Blesa, Hospital Universitario Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Hospital San Juan de Dios, Hospital General de la Defensa, Clínica Quirón, Clínica Nuestra Señora del Pilar, y las estaciones de Goya y El Portillo.

Etiquetas
Comentarios