huesca

Conciertos de Bach y Beethoven desde el balcón de casa

Javier Gonzalo y Arantxa Lobe, con sus hijas Ainara y Leire, salen a tocar cada día piezas de música clásica y otras más populares para entretener a sus vecinos en Huesca

Arantxa Lobe y Javier Gonzalo, con sus hijas Leire y Naiara. Los cuatro tocan cada día desde su balcón.
Arantxa Lobe y Javier Gonzalo, con sus hijas Leire y Naiara. Los cuatro tocan cada día desde su balcón.
Heraldo

La música se ha convertido en una de las mejores aliadas para entretenerse durante el confinamiento por el coronavirus. La mayor parte se consume por internet, pero también hay pequeños espacios para seguir disfrutando de la magia que proporciona un directo. Y entre ellos están los balcones, las terrazas o las ventanas de las casas de muchos docentes y alumnos de música que a diario amenizan desde allí a sus vecinos con piezas de Beethoven o Bach.

Javier Gonzalo y Arantxa Lobe, profesores trombón y piano, respectivamente, en el Conservatorio Profesional ‘Antonio Viñuales’ de Huesca se han sumado a esta original iniciativa y cada día, sobre las 12.00, salen a su pequeño balcón, en la avenida Santo Grial, para interpretar obras de música clásica y otras más populares con sus dos hijas, Ainara, de 10 años, y Leire, de 5, que también son alumnas de viola y chelo.

Como explica Javier, se han unido a un movimiento que se ha impulsado a través de las redes sociales de salir todos los días, a una hora, para tocar todos una misma pieza. Comenzaron el domingo con el ‘Himno de la alegría’ de la Novena Sinfonía de Beethoven, siguieron el lunes con ‘Minueto en sol mayor’ de Bach, y ayer hicieron lo propio con el 2º movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorack.

En su caso, además, han querido aportar un toque personal a estos breves conciertos incorporando al repertorio otras canciones muy conocidas por el vecindario como el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen o el ‘Dance de las espadas’ que cada 10 de agosto hace bailar a toda la ciudad. Y es que más de uno les ha pedido ‘bises’.

Una familia de músicos de Huesca sale cada día al balcón de su casa, en la avenida del Santo Grial, para poner música a la cuarentena y animar a sus vecinos.

Y no han estado solos ya que otros pequeños vecinos de enfrente y del mismo bloque que también están aprendiendo música se han sumado con nuevos instrumentos como la trompa, la flauta y el clarinete.

"Lo hacemos sobre todo por entretener a los niños y dar un poco de color a esta situación y sacar una sonrisa a la gente, que es muy agradecida. Además, a nuestra familia le sirve de desahogo", destaca Javier, quien este miércoles dedicó una de las piezas a todo el personal del centro de salud de Santo Grial, situado en esa misma calle, que hizo un pequeño parón en su dura jornada para disfrutar de la música clásica. Las actuaciones se han hecho virales y circulan por las redes sociales de Huesca.

También el profesorado del Conservatorio Profesional ‘Miguel Fleta’ de Monzón quiere aportar su pequeño grano de arena "para hacer más llevaderos estos días" y han mandado una tarea a sus alumnos: salir todos los días a las 18.00 a tocar o cantar aquello que estén estudiando.

Recital poético virtual en Monzón

Las iniciativas culturales comunitarias también llegan a otras disciplinas como la poesía. La Concejalía de Cultura de Monzón sigue adelante con su recital para conmemorar el Día Mundial pese al estado de alarma. Pero lo hará en sus redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram) el sábado, a las 11.00. Para ello, piden enviar vídeos recitando versos propios o de otro autor (citando al poeta en ese caso).

La temática es libre, siempre que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema democrático. Los versos pueden ir acompañados de música, imágenes, voz en off, etc. Al final del vídeo se debe incluir un cartel con el nombre y apellidos y la localidad de procedencia. Los 15 mejores formarán parte del recital poético virtual del 21 de marzo y recibirán un premio relacionado con el mundo de la literatura. Se pueden mandar por Whatsapp al número 670407791 hasta este jueves, 19 de marzo, a las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión