huesca

El sector cultural oscense se vuelca para entretener a pequeños y mayores sin salir de casa

Los Titiriteros de Binéfar, la cuentacuentos Lu de Lurdes, el Teatro Olimpia, cantadores de jota o charangas lanzan divertidas propuestas para intentar pasar el confinamiento lo más distraídos posibles. 

Paco Paricio, durante la actuación en directo que han ofrecido los Titiriteros de Binéfar en sus redes sociales.
Paco Paricio, durante la actuación en directo que han ofrecido los Titiriteros de Binéfar en sus redes sociales.
Heraldo.es

"Nos alegramos de que estéis viéndonos. Tenemos muchas ganas de achucharos'. Con este cariñoso mensaje han comenzado este lunes los Titiriteros de Binéfar la retransmisión en directo, a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram, el primero de los cuentos que se han ofrecido a regalar para ayudar a tener entretenidos a los niños y niñas durante el período de suspensión de las clases. Pero es solo un ejemplo de las originales y desinteresadas iniciativas que han surgido desde el sector cultural de la provincia de Huesca para hacer más ameno este confinamiento y no solo a los más pequeños, también a los mayores. 

El propio Paco Paricio ha sido el encargado de interpretar un clásico como 'El señor Don Gato' y ha aprovechado para lanzar un mensaje a sus espectadores virtuales: "Quedaros en casa como yo", le ha dicho, insistiéndoles en que todos los días, a las 10.00, les seguirán regalando obras de títeres. Problemas técnicos les han obligado a realizar dos actuaciones que han sumado más de 35.000 reproducciones en apenas dos horas.

La cuentacuentos oscense Lu de Lurdes, que ha tenido que cancelar todas las actuaciones que tenía programadas, ha optado también por seguir haciendo su trabajo a través de las redes sociales. "Para llevar mejor nuestro aislamiento, se me ha ocurrido contar cada día un cuento que podéis ver cuando queráis y compartir con quien queráis porque no sé cuándo volveré a contar en público", explica. 

Los colgará diariamente sobre las 17.00, aunque se podrán reproducir a cualquier hora en sus canales de YouTube e instagram. El sábado ya comenzó con 'El topo que quería saber quién se había hecho en su cabeza' y el domingo continuó con "un cuento sin cuento pero con magia". 

Uno de los espacios culturales más emblemáticos de Huesca, el Teatro Olimpia, ha tenido que cerrar sus puertas, pero ha lanzado la iniciativa 'Cada día una propuesta' abarcando todo tipo de artes escénicas. Hoy mismo ha recomendado seguir la actuación en 'streaming' de los Titiriteros de Binéfar y el Cuarentena Fest; el domingo lo hizo con el concierto en directo que ofreció Alejandro Sanz en YouTube Live y el festival Yomequedoencasa que se retransmitió por Instagram con artistas como Rayden; y el sábado propuso disfrutar de la trilogía on-line de la representación teatral de 'Crónicas Ibéricas', de Club Canibal,  con el actor oscense Vito Sanz.

También cantadores de jotas como Roberto Ciria u Óscar Badías han anunciado que estos días irán colgando en sus redes sociales una jota, estribillo, canción... El primero de ellos lo hará sobre las 17.00. "Espero que disfrutéis y que nadie salga de casa, salvo urgencia", ha recalcado Ciria.

La suspensión de todos los actos culturales ha supuesto un duro varapalo para las empresas del sector. Desde Espectáculos Agustín, por ejemplo, una agencia con más de 30 años de experiencia en la contratación y programación de fiestas patronales y eventos de todo tipo que tiene su sede en Huesca, han pedido a los ayuntamientos, comisiones de fiestas o asociaciones que no cancelen los eventos, sino que simplemente los aplacen "porque en estos momentos tan difíciles y en el que todos tenemos que poner de nuestra parte", recalcan.

La charanga de Tardienta, por ejemplo, también ha lanzado un divertido reto en las redes sociales. Sus integrantes apoyan la campaña 'Yo me quedo en casa' y mientras siguen ensayando para poder poder seguir animando las fiestas de los pueblos cuando todo termine. "No hay que perder la ilusión ni el humor", dicen, y por ello animan a  compañeros de otras charangas para que toquen para todos algunos de sus mejores temas. "Ánimo a todos los compañeros y juntos somos más fuertes", se despiden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión