sucesos

Desarticulada en Huesca una banda que se dedicaba a la venta fraudulenta en internet

Los detenidos ofrecían artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales que sus 71 víctimas repartidas por toda España, a las que estafaron casi 37.000 euros, nunca llegaban a recibir.

Un momento de la investigación conjunta del caso.
Un momento de la investigación conjunta del caso.
Guardia Civil

En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticuló los pasados 4 y 5 de marzo en Huesca capital un grupo criminal compuesto por cuatro personas (tres hombres y una mujer) que habría estafado 36.790 euros mediante la venta fraudulenta de artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales de Internet.

Sus 71 víctimas se encuentran en todo el territorio nacional, entre ellos Aragón. También hay en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

La operación se inició en febrero cuando se hallaban investigando una serie de denuncias por estafa, llevadas a cabo con el mismo 'modus operandi' y los mismos posibles autores.

La investigación permitió determinar que se trataba de un grupo organizado que actuaría a nivel nacional y que ofertaban artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales de internet, nutriéndose incluso de identidades usurpadas, cuyos nombres se utilizaban como contacto en los anuncios y como titulares de números de teléfono para proceder a la estafa. Las víctimas realizaban el pago de los artículos mediante transferencias bancarias y plataforma Bizum, cuyos titulares eran dos componentes de la red. Ellos, a su vez, derivaban ese dinero de manera inmediata a otras cuentas bancarias del resto de la red o lo extraían en cajeros automáticos.

Tras el análisis de todos los movimientos de las más de diez cuentas bancarias utilizadas para cometer las estafas, y que fueron abiertas en nueve entidades distintas, se constató que el grupo criminal tenía altos conocimientos en el manejo tanto de plataformas de venta 'online', sobre todo en el funcionamiento de sistemas de pago.

La banda, a la que se le imputa un presunto delito continuado de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal, actuaba de manera conjunta, sin tener un líder definido, y el reparto de los beneficios obtenidos se lo distribuían de manera equitativa.

Tras quedar a disposición judicial en el Juzgado de Huesca, se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera de dos de ellos.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio y Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y Huesca, respectivamente y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cuerpo Nacional de Policía de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión