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Adiós a poner bote y a dejar a deber: 250.000 aragoneses avalan el fenómeno Bizum

La compañía pretende duplicar la cifra al cierre de este año y entrar de lleno en los pagos del comercio electrónico.

La empresa confía en llegar a medio millón de usuarios en Aragón a finales de 2020.
La empresa confía en llegar a medio millón de usuarios en Aragón a finales de 2020.
José Miguel Marco

Todas las cuadrillas cuentan en sus filas con ese amigo que, por un motivo u otro, nunca lleva dinero encima y genera deudas con un final incierto. Que si 4 euros por un par de cervezas, otros 10 de un regalo conjunto… Al cabo del año, el moroso se ahorra un buen pico y los allegados acaban por olvidarse de las pequeñas cantidades que les debe. El ecosistema más habitual de estas situaciones es una cena o una noche de fiesta, esos momentos en los que se estila poner bote. Dos prácticas, la de hacer fondo común al principio de la noche y la de pedir prestado, que están siendo erradicadas de la noche a la mañana como consecuencia del auge de la aplicación Bizum. En cuestión de meses, esta ‘app’ participada por el 99% de la banca española se ha hecho un hueco en millones de teléfonos. Con ella se evita llevar calderilla en el bolsillo, pues permite despachar pagos de entre cinco céntimos y 500 euros con solo asociar la cuenta bancaria y tener el teléfono del receptor entre los contactos el móvil.

Este miércoles eran ya casi 250.000 los usuarios de la herramienta en Aragón, según las estimaciones facilitadas por la compañía, que espera que a finales de año sean 500.000 en la Comunidad y doce millones en toda España. “Los principales prescriptores de Bizum son sus propios usuarios, que no dudan en recomendarlo. Por tanto, los consumidores futuros probablemente sean amigos, familiares, compañeros de piso o de trabajo de gente que ya la usa. Son personas que buscan sencillez, comodidad y rapidez a la hora de compartir gastos, pagar en comercio electrónico o hacer donaciones a onegés, usando para ello únicamente su número de móvil y la app del banco. Y pensamos que esto es así porque soluciona necesidades cotidianas, facilita los pagos cuando no se dispone de efectivo, que es precisamente el objetivo con el que nació”, indican fuentes de la compañía, que pretende cerrar el año con medio millón de descargas en la Comunidad.

La empresa entiende que su éxito no pasa por hacer la guerra a otras plataformas de pago, sino a los billetes y monedas. Hasta el momento se han realizado unos 73 millones de transacciones en toda España, moviendo más de 3.800 millones de euros, y si bien al principio se promediaban movimientos más altos, ahora los pagos alcanzan los 46 euros de media, lo que da una pista acerca de hacia dónde camina la aplicación: que dejemos los monederos en casa para que de su labor se ocupen los teléfonos móviles. Cabe destacar que cada entidad dispone de su propia 'app' de Bizum, de modo que el número de cuenta y las claves quedarán siempre entre banco y cliente.

Carmelo Portero, jefe de soluciones de pago y seguros de Ibercaja, considera que en esta ocasión "la industria ha estado a la vanguardia, sabiendo ver qué necesidades tenían los clientes y facilitando la experiencia, pues para realizar una operación apenas requiere esfuerzo, un par de pasos, y ésta no lleva aparejado un coste". En cuanto al rango de edad de los usuarios, Portero apunta un dato interesante: "Podría pensarse que quienes más usan el servicio son los más jóvenes, pero los que desde un principio han recurrido más a él son los clientes que tienen entre 35 y 45 años".

Comercio online

La empresa ha lanzado recientemente una funcionalidad de pago en comercio electrónico. En estos momentos, cerca de 400 comercios aceptan la herramienta y se espera "finalizar 2020 con 5.000 tiendas digitales que acepten esta solución de pago, para llegar aproximadamente a un total de 3 millones de compras este año". Solo en el último trimestre de 2019, más de 2,5 millones de usuarios gastaron 1,5 millones de euros en sus compras navideñas con un desembolso medio de 62 euros.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el medio de pago preferido de nuestros usuarios de forma general. Creemos que los usuarios de Bizum irán conociendo y habituándose paulatinamente a su uso en comercios, empezando por comercios en Internet, al igual que ya han hecho con el pago entre particulares", rematan desde la compañía.

Whatsapp se perfila como rival

El gran competidor de Bizum, de momento, no está disponible en España. Pronto lo hará. Whatsapp, en manos de Facebook, lleva tiempo desarrollando una herramienta muy parecida que ya está testando en la India. Con ella también se podrán realizar pagos entre contactos de la aplicación a través del sistema de mensajería. La universalidad de las dos aplicaciones invita a pensar en una suerte de batalla comercial.

Cuidado con los conceptos

Cada vez que uno 'hace un Bizum' tiene la posibilidad de designar un concepto a la transacción, de modo que el receptor tenga claro a qué deuda se corresponde. Al tratarse de un servicio empleado habitualmente entre amigos, no es raro que se caiga en la originalidad... si bien hay quien siempre va un paso más allá de lo recomendable. En los últimos meses se han dado a conocer a través de Twitter varios casos en los que los usuarios recibían llamadas de empleados de banca alertándoles de que no es aconsejable bromear con compras de armas y drogas o aportaciones para guerras religiosas. Las autoridades suelen estar al tanto y a nadie le apetece una visita a la comisaría...

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