huesca

Receta de la DPH contra la despoblación: comprar, construir o reformar viviendas municipales y alquilarlas por 240 euros

La institución aprobará este jueves en pleno un programa de préstamos sin intereses dotado con 3 millones de euros para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Vivienda en el medio rural.
Vivienda en el medio rural.
DPH

La Diputación de Huesca sigue impulsando medidas para intentar revertir o al menos frenar la lacra de la despoblación que sufre la provincia. Después del programa para extender la banda ancha a más de 320 poblaciones rurales con una inversión de 4,5 millones de euros, ahora va a lanzar otro ambicioso plan para ampliar el parque público de viviendas en pequeños municipios para que sean alquiladas posteriormente a nuevos pobladores por una cuantía máxima de 240 euros al mes. Y es que han advertido de que en muchos pueblos no existen casas para aquellos nuevos vecinos que las requieren. 

El pleno de la DPH dará este jueves el visto bueno definitivo a este Plan de Fomento de Vivienda en pequeñas poblaciones, que ya fue aprobado inicialmente en la comisión de Iniciativas Territoriales y Programas Europeos con los votos a favor de PSOE, PAR y Cs y la abstención del PP. Estará dotado con 3 millones de euros que se distribuirán mediante la concesión de préstamos sin intereses a devolver en un plazo máximo de 30 años. En un principio, se quiere convocar este plan anualmente hasta 2023 siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

Cada ayuntamiento podrá solicitar una cuantía máxima de 300.000 euros al año para adquirir, rehabilitar o construir viviendas (incluyendo también el derribo cuando el estado del edificio lo requiera), que se destinarán al alquiler. Estas deberán tener una superficie mínima de 60 metros cuadrados. Los edificios y solares donde se lleven a cabo estas inversiones tendrán que ser siempre de titularidad municipal. Se admiten también privados o de otras administraciones siempre que hayan sido cedidos.

Además de municipios de menos de 1.000 habitantes, podrán optar a estos préstamos aquellos que superen esa población pero que vayan a realizar actuaciones en alguno de sus núcleos que no lleguen a ese millar de empadronados. 

En caso de que el consistorio no consiguiera alquilar la vivienda para residencia habitual, esta podrá destinarse a otros usos de tipo social, como entidades de protección a la infancia, de apoyo al refugiado o de ayuda a personas o colectivos en riesgo de exclusión social, así como también a entidades y asociaciones del ámbito cultural.

Tendrán la consideración de nuevos pobladores aquellas personas que no estén inscritas en el padrón en los dos años previos al inicio del alquiler o que a pesar de estar empadronadas, sean menores de 40 años y establezcan en estas viviendas su residencia habitual. 

En las próximas semanas, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la concesión de estos préstamos, que se tramitarán siguiendo el orden de entrada y se resolverán cada mes hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este plan.

Piso en Abizanda por 160 euros al mes

Precisamente el Ayuntamiento de Abizanda, en la comarca de Sobrarbe, tiene abierto ahora el plazo de presentación de solicitudes para optar al alquiler de una vivienda situada en la plata baja del nº 2 de la  calle Entremuro destinada a nuevos residentes. El plazo del contrato será de un año, prorrogable hasta un máximo de tres años. El precio mínimo a ofertar será de 1.920 euros al año (160 euros al mes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión