COMARCA DEL ALTO GÁLLEGo

El Piribus emprende su viaje de este año con Sabiñánigo como primera etapa

La exposición itinerante llevará el patrimonio de los Pirineos a 32 territorios de Andorra, Aragón, Cataluña, Navarra, y las francesas Nueva Aquitania y Occitania.

El Piribus estacionará en la plaza de la Constitución de Sabiñánigo del 3 al 15 de marzo.
El Piribus estacionará en la plaza de la Constitución de Sabiñánigo del 3 al 15 de marzo.
Heraldo

El Piribus, la excursión itinerante que viaja en autobús para difundir el patrimonio de los Pirineos, realizará su primera parada este año en Sabiñánigo. El bus estará estacionado en esta localidad de la comarca aragonesa del Alto Gállego del 3 al 15 de marzo.

‘Viaje al corazón de los Pirineos’ es el nombre de esta exposición cuyo objetivo es sensibilizar y poner en valor la singularidad de la citada cordillera. En su ruta, que se emprendió en marzo de 2019, el Piribus realiza 32 etapas con paradas en localidades de Andorra, Aragón, Cataluña, Navarra, y también de las regiones francesas Nueva Aquitania y Occitania.

Vertebrada en cuatro áreas, el paisaje, la geología, la biodiversidad y la historia humana, la exposición acercará al visitante el patrimonio natural y cultural de los Pirineos. El resultado de la muestra es fruto de la colaboración de unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos. Sus técnicos serán, además, quienes se encarguen de desarrollar los programas educativos en las distintas etapas.

Y es que el proyecto no solo consiste en la exposición itinerante, sino que conlleva también actividades complementarias, como charlas, presentaciones o talleres.

En el caso de Sabiñánigo, el semirremolque donde se despliega la muestra, en un espacio expositivo de 72 metros cuadrados, estará estacionado en la plaza de la Constitución, junto al auditorio La Colina y el polideportivo municipal. SEO-Birdlife es la entidad encargada de la gestión de la exposición, que cuenta con una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360 grados, pantallas táctiles o propuestas de manipulación de objetos.

Los interesados en conocer de primera mano el Piribus podrán hacerlo en Sabiñánigo desde el martes 3 hasta el domingo 15 de marzo. Los horarios de apertura son de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, y los domingos solo por la mañana.

Además, mediante una inscripción previa, se ofrecerán también visitas guiadas, de lunes a viernes en horario matinal, tanto para escolares y colectivos como para el público en general.

La presente edición del Piribus arrancó en marzo de 2019, en la localidad catalana de Ripoll. Tudela, la Seu d’Urgell, Huesca o Pau son algunas de las 32 localidades por las que ha pasado o pasará el bus. La última cita será el 15 de septiembre en la ciudad francesa de Toulouse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión