huesca

Cae una banda que sustraía coches para cometer robos en pisos, casas de campo y almacenes del Alto Gállego

Hasta el momento se han esclarecido 23 delitos ocurridos en Sabiñánigo, Jaca, Navasa y Yebra de Basa en los meses de enero y diciembre.

Algunos de los efectos recuperados en la operación Resbaladizo de la Guardia Civil por robos en el Alto Gállego.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que sustraía coches para luego desplazarse a distintas localidades de la comarca del Alto Gállego para cometer robos en pisos, segundas residencias, casas de campo y almacenes. La operación Resbaladizo se ha saldado con cuatro detenidos de entre 27 y 34 años, uno de los cuales ha ingresado en prisión, y el esclarecimiento de 23 delitos de robo con fuerza en las cosas y hurto de uso de vehículos a motor. 

Según ha informado la Guardia Civi, el Equipo de Policía Judicial de Jaca abrió la investigación a consecuencia de una oleada de robos en los meses de diciembre y enero en la comarca del Alto Gallego, lo que dio lugar a un aumento de las vigilancias por parte de personal de Seguridad Ciudadana con el fin de dar con los posibles autores de los hechos.

Su modus operandi consistía en sustraer vehículos que utilizaban luego para desplazarse hasta otras localidades de la comarca del Alto Gallego. Allí, tras forzar candados, puertas o ventanas, accedían al interior de las viviendas o almacenes y se llevaban cualquier objeto de valor, incluidos turismos y motocicletas.

Los hechos provocaron alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas, por lo que la Guardia Civil activó dispositivos especiales para tratar de localizar a los miembros de esta banda. La tarde noche del día 23 de enero, se interceptó un vehículo, próximo a la localidad de Navasa, que había sido sustraído. Ante la presencia de los agentes, un hombre emprendió la huida a pie hacía una zona de monte, pero personal de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de Jaca y Sabiñanigo consiguieron localizar al huido y detenerle. En el interior del vehículo se encontraron objetos que habían sido robados por lo que el detenido, de 27 años y vecino de la comarca, fue puesto a disposición Judicial decretando su ingreso en prisión.

En una segunda fase de la operación, la Guardia Civil logró identificar a otros tres supuestos autores de los robos, todos ellos vecinos de la comarca igualmente, procediendo a su detención. Además, realizaron dos registros domiciliarios en los que fueron localizados objetos sustraídos en robos denunciados. Los tres arrestados, de entre 27 y 34 años, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca. 

Entre los objetos recuperados hay figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor.
Entre los objetos recuperados hay figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor.
Guardia Civil

Entre los efectos recuperados hay cuatro vehículos, cinco motocicletas, varias armas blancas, una carabina de aire comprimido, dos desbrozadoras, 12 motosierras, cinco baterías, dos generadores, dos motobombas, un cañon de aire, una mountain bike, figuras de cerámica y porcelana antiguas de gran valor, 15 piezas de alfarería tradicional y otras 12 antiguas de cobre.

Parte de estos objetos, tras ser identificados por los legítimos propietarios, fueron entregados a los mismos, quedando el resto en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Jaca a la espera de ser reconocidos por otras víctimas de los hechos investigados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión