movilización ciudadana

Los opositores al embalse de Biscarrués llevarán su protesta a Huesca el domingo

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos denuncia el parón en las inversiones públicas y privadas en la zona en los últimos 34 años.

Representantes de la Coordinadora, en la presentación de la concentración del domingo.
Representantes de la Coordinadora, en la presentación de la concentración del domingo.
Heraldo

El proyecto del embalse de Biscarrués ha provocado un parón de las inversiones públicas y privadas durante los últimos 34 años en la zona del Reino de los Mallos o Galliguera. Así lo denunciaron ayer la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y los empresarios de los negocios de aguas bravas, en la presentación de la movilización que tendrá lugar el próximo domingo en la plaza de Navarra de Huesca a las 12.00 para exigir el descarte definitivo del embalse.

Los opositores conmemoran cada 17 de febrero el aniversario del inicio de la batalla contra la presa, una lucha que, en palabras del alcalde de Ayerbe y diputado provincial, Antonio Biescas, "continuará hasta la desestimación del proyecto".

En estas tres décadas, según denunció Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora, apenas han llegado ayudas públicas a la zona. Representantes de los empresarios y de los vecinos apostillaron que tampoco se han realizado inversiones privadas, en los negocios o la compra de viviendas, contando con que la obra podía iniciarse en cualquier momento. "No pretendemos la ruina de nadie pero sí pedimos respeto para nuestro territorio y nuestro modo de vida", ha dicho Giménez, destacando las inversiones millonarias en regadíos en contraste con las escasas ayudas en la zona.

El embalse afectará a dos tramos de aguas bravas, especialmente al de turismo más familiar, en auge, y solo dejará operativo un recorrido de 4 kilómetros, cuyos rápidos se pueden ver afectados además por la sedimentación. "Dependemos directamente de una parte del río que quedará inundada", explica José María Sopeña, representante de la Asociación Empresarial Reino de los Mallos, con 80 socios. "No nos lanzamos a invertir más en la zona por ese condicionante", declara, y quiere dejar claro que es un producto turístico estrella, "no un hobby, como se quiere hacer ver".

Los opositores confían en el pronunciamiento del Tribunal Supremo. Los magistrados han fijado las fechas del 3 y 26 de febrero para la votación y fallo. Lola Giménez apunta a un posible retraso para proceder a una consulta con los tribunales europeos, ya que la sentencia de la Audiencia Nacional recurrida al Supremo se basa en el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua sobre el deterioro de las masas de agua y la posibilidad de establecer una excepción en casos de interés público superior. Según el fallo de la Audiencia, este concepto no sería asimilable al de interés general de la obra.

Además del respaldo judicial, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos se felicitó por el respaldo político a su causa. El PSOE, dijo Giménez, "está dando pasos y ya hay dirigentes que se han manifestado". El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, apostó por descartar Biscarrués, mientras el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido en los últimos días al "horizonte sombrío" de este proyecto. Han pedido esa misma "valentía política" a otros grupos. Según ha recordado Lola Giménez, pese al apoyo explícito del PP, "en estos 34 años, con mayorías absolutas, no han sacado adelante la obra". 

La concentración del próximo domingo se quiere convertir en una fiesta donde esté representado el territorio afectado, como los Mallos de Riglos, los Gigantes de Ayerbe, el Carnaval de Agüero o las casas de Biscarrués y Erés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión