Despliega el menú
Huesca

estreno en huesca y zaragoza

Josan Rodríguez, víctima del atropello de la Manhattan, pone rostro a la discapacidad en un documental

El filme ha sido dirigido por Laura Torrijos, una joven cineasta oscense que con solo 19 años ya acumula numerosos reconocimientos. 

Josan Rodríguez actúa como hilo conductor del documental.
Josan Rodríguez actúa como hilo conductor del documental.
Heraldo

Josan Rodríguez, el joven al que el atropello a las puertas de la discoteca Manhattan de Huesca dejó ciego y sin piernas, pone rostro en un documental a la discapacidad, de la mano de la joven directora oscense Laura Torrijos-Bescós, de 19 años, que con este filme pretende tratarla con normalidad y darle visibilidad. La cinta, bajo el título 'Otra forma de caminar', se estrenará el 26 de febrero en el teatro Olimpia de Huesca y el 27 de febrero en la Filmoteca de Zaragoza, a las 20,00.

La directora muestra en el documental el día a día de Josan, que él ya relató en su libro 'El equilibrista', aunque no es el protagonista absoluto. "Con frecuencia este tema (la discapacidad) ha sido tratado en el cine de ficción (heredero de la literatura) a través de personajes estereotipados, incidiendo en lo negativo y marginal: en el cine mudo surge el arquetipo de la persona con discapacidad vinculada a la mendicidad y son abundantes los falsos ciegos; y qué decir de los piratas mutilados, que vinculan discapacidad con delincuencia, etcétera", justifica. Esta tendencia se está invirtiendo, pero "falta mucho por hacer", aclara, por eso considera importante su trabajo, para ayudar a retratar "personas y no personajes". Sobre todo quiere evitar "prejuicios y paternalismos, haciendo que los espectadores se sientan concernidos por la discapacidad al conocer a personas con caras, nombres, proyectos de vida, preocupaciones, sueños…", huyendo de la condescendencia.

En el plano visual, esto se traduce en la colocación de la cámara a la altura de la silla de ruedas de Josan. También se refleja su patrimonio musical, del que se ha musicado un poema. En los títulos de crédito aparece el Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate interpretando la canción de Juan Gómez, 'El Kanka, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo', cuyo autor ha cedido los derechos.

'Otra forma de caminar' ha contado con guión de Ángel Gonzalvo, mientras que Jesús Bosque ha sido el ayudante de dirección. Laura Torrijos, pese a su juventud, ya ha recibido numerosos reconocimientos. En la actualidad cursa estudios de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha obtenido premios de narrativa y fotografía, y forma parte del comité de selección de cortometrajes (categoría de documental) del Festival Internacional de Cine de Huesca. 

En junio de 2019 fue incluida entre los cincuenta españoles más influyentes de la generación Z por la revista SModa de El País. En 2018 estrenó 'Había una vez', reconocida en el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón y nominada a mejor cortometraje y mejor fotografía en los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés.

Su objetivo es hacer de la cultura "un agente transformador de la sociedad". Por ello, el documental "irá mostrando mediante pequeños detalles que somos iguales, pero que cada cual hace las cosas de forma diferente; así, el aprender a caminar de unos y los proyectos de otros no dejarán de ser los mismos".

Etiquetas
Comentarios