Nace el primer vino dedicado al Canfranero

Un tinto, un blanco y un rosado que unen con sus variedades de uvas España y Francia, como volverá a hacer el Canfranero tras la reapertura de la línea.

Presentación de los vinos dedicados al Canfranero.
Presentación de los vinos dedicados al Canfranero.
Laura Zamboraín

Un crianza, Chardonnay y rosado, los tres denominación de origen Somontano, son las nuevas variedades de vino Canfranero, de Bodegas Valdovinos (Antillón). Como no podía ser de otra manera, la presentación se ha llevado a cabo en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc, que como los vinos, tiene un gran simbolismo. Se trata del primer vino dedicado al Canfranero y ya se ha empezado a comercializar no solo en la comarca de la Jacetania, también en Aragón e incluso a nivel nacional.

“Queríamos un vino que representara a todo Aragón, a toda la provincia de Huesca, y qué mejor que el Canfranero, que ha contado con una gran estación, de las más importantes del último siglo”, ha explicado Javier Valdovinos. Igualmente, la idea es que el vino Somontano pudiera vincularse también con la Comarca de la Jacetania.

Y como el Canfranero hizo en su día, y se espera con ansia que lo vuelva a hacer próximamente, este vino simboliza la unión de España y Francia. “Hemos elegido para el tinto uva cabernet, típica francesa y tempranillo, ensamblando dos modalidades que nos ha gustado mucho”, añade Valdovinos. El Chardonnay también es “uva típica francesa” y el rosado cabernet. En definitiva, “hemos intentado utilizar variedades de uva que tuvieran relación de verdad tanto con Francia como con España”.

Los tres vinos dedicados al Canfranero.
Los tres vinos dedicados al Canfranero.
Laura Zamboraín

Inauguración de la nueva estación

En la puesta de largo de estos tres nuevos vinos, ha estado presente también el director general de Urbanismo del Gobierno, Carmelo Bosque, que ha explicado a grandes rasgos las obras que se están realizando en la Estación y su entorno. “El centro de acogida de peregrinos ya está terminado, falta la parte museística, la playa de vías de pasajeros y mercancías están casi terminadas, y aunque contábamos con la previsión de que las obras de la estación finalizaran en marzo, creemos que no será posible, así que la inauguración podría ser el próximo 18 de julio y en otoño de 2021 todas las obras estarán finalizadas”.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha subrayado que este nuevo producto “puede maridar perfectamente con la Olla Jacetana”, que se presentó ahora hace un año en Fitur, y supone “un vagón más para impulsar la gastronomía de este territorio”.

Por último, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, se ha mostrado contento de que los nuevos vinos de Bodegas Valdovinos lleven este nombre, “que no solo es nuestro, es de todos los aragoneses”. “La unión de España y Francia a través del vino y del Somontano y el Pirineo, es una unión fantástica”.

Los tres vinos, el tinto, blanco y rosado, ya han empezado a comercializarse, en la Jacetania de la mano de Distribuciones Ascaso y en el resto de Aragón por distribuidores que llevan los vinos de esta bodega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión