Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

Ciudadanos reclama al Gobierno ejecutar los 27 millones pendientes del plan de restitución de Montearagón hace 15 años

El diputado autonómico Carlos Ortas recuerda que su formación logró aprobar una enmienda de un millón de euros en las cuentas estatales de 2018 que ha permitido ejecutar las últimas actuaciones.

Carlos Ortas, diputado autonómico de Cs por Huesca.
Carlos Ortas, diputado autonómico de Cs por Huesca.
Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para que el parlamento autonómico inste al Gobierno a dotar presupuestariamente las obras del Plan de Restitución Territorial del pantano de Montearagón en sus próximas cuentas.

El diputado autonómico de Ciudadanos por Huesca, Carlos Ortas, ha explicado este lunes que es fundamental focalizar las reivindicaciones del territorio de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la formación naranja. "Esta es una reclamación de hace años. El plan fue redactado en 2004 y aprobado en 2005; entonces se dotó con 30 millones de euros, pero actualmente solo se han ejecutado 2,8", ha indicado.

En ese sentido, ha recordado que su partido mostró su compromiso firme con este proyecto y presentó una enmienda a los PGE de 2018 para incluir un millón de euros destinados a la ejecución del plan, la cual fue aprobada y permitió afrontar algunas de las actuaciones que actualmente están en marcha.

"En 2018 tan solo se contaba con un 6 % de ejecución de los proyectos", ha precisado Ortas, quien ha subrayado la importancia de que haya fondos y que como oposición constructiva, Cs va a presentar una nueva iniciativa para que las Cortes insten al Gobierno a dotar presupuestariamente estas obras de manera plurianual, para que se pueda ir ejecutando en los próximos años.

Asimismo, ha considerado que ejecutar 27 millones en una sola anualidad tras 14 años puede ser "muy complicado", por lo que ha pedido al Gobierno "un compromiso firme con el proyecto para que cuente con financiación en los años sucesivos”.

El diputado ha criticado que las obras de este plan comprenden carreteras o inversiones en los municipios "que están siendo financiadas por el Gobierno de Aragón o por los Ayuntamientos cuando deberían sufragarse con los fondos de este plan".

"Este plan es una cuestión de justicia y de obligado cumplimiento. Queremos focalizar los problemas del territorio y adelantarnos en el tiempo porque todavía queda mucho para la aprobación de los presupuestos", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión