Huesca

Un periodista conectado anuncia el XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, inaugurará la jornada central de este encuentro profesional, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en la capital oscense.

Palacio de Congresos - Congreso de Periodismo Digital / 15-01-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Presentación del XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Rafael Gobantes

Un periodista trabajando delante de un ordenador con una señal de wifi sobre su cabeza sobre un fondo azul. Es la imagen del XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se celebrará en la capital oscense el 11 y 12 de marzo y reunirá a más de 300 personas. «Los periodistas están siempre conectados y cada vez pasan más tiempo trabajando a través de internet» y ese es e mensaje que yo quiero transmitir con esta imagen», ha explicado este miércoles José Rubio Malagón, viñetista que ha realizado el cartel de este encuentro profesional.

Malagón, como firma sus ilustraciones, ha señalado que conoció el Congreso de Periodismo Digital gracias a Antonio Fraguas, Forges, uno de los grandes valedores de esta cita anual e impulsor del premio Blasillo, que se concede al ingenio periodístico desde hace varios años.

El congreso se ha presentado en Huesca. Su responsable, Fernando García Mongay, adelantó algunos de los contenidos e invitados de esta nueva edición. Según han dicho, el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, será el encargado de inaugurar la jornada central del congreso, el 12 de marzo. «Está considerado uno de los mejores y es de los pocos cronistas políticos que no cae en las trincheras», apuntó .

García Mongay ha resaltado que Juliana, catalán y residente en Madrid, es una de las voces principales de las tertulias políticas en España, «en las que analiza con agudeza la situación nacional y las tensiones territoriales». Su actividad se centra en la crónica política, ha publicado varios libros y en 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona de periodismo.

En cuanto a los temas, este año se abordará el ‘podcast’ como formato de difusión de contenidos periodísticos cuyo consumo se incrementa. «Es un formato que está en auge y es la radio del futuro, como antes ha ocurrido con la televisión y las series», apuntó García Mongay.

Asimismo, se analizará la cobertura informativa de la crisis climática, porque «parece que hay mucha gente que no se da por enterada de lo que está ocurriendo», y se celebrará una mesa con periodistas españolas que trabajan en el extranjero. También se debatirá sobre el paso de bastantes profesionales del periodismo a la política, con representantes de PSOE, PP y Cs. Se volverá a contar con un espacio para la presentación de nuevos proyectos y en el vestíbulo del Palacio de Congresos podrá verse la muestra ‘Ciudad Juárez, mujeres en lucha’, de la fotoperiodista de Altorricón Judiht Prat, que también intervendrá en el Congreso.

Cambio de formato

En esta 21ª edición, «la primera de la tercera década», se ha cambiado el formato de este encuentro profesional. Desde el equipo de dirección han explicado que una de las dos jornadas, la del día 11, está orientada al negocio y las estrategias periodísticas. Fernando García Mongay ha indicado que se contará con 60 directores y responsables de medios digitales de España y América Latina y que se hablará de «dinero». «Todos están preparados para poner muros de pago pero nadie se decide a ser el primero», ha apuntado.

La decana del Colegio de Periodistas de Aragón y presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Isabel Poncela, ha destacado los más de 9.000 profesionales que en estos años han pasado por el congreso y ha dicho que desde estas entidades se habilitarán autobuses bonificados de Zaragoza a Huesca para facilitar la participación en el mismo.

El Ayuntamiento de Huesca colabora con la Asociación y el Colegio en la organización del congreso y la Diputación Provincial es uno de los patrocinadores. Representantes de ambas instituciones han destacado la importancia que tiene la celebración de este foro profesional para la ciudad y el conjunto del Alto Aragón y han apostado por su continuidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión