comarca del alto gállego

La muestra de teatro amateur de Biescas levanta el telón el sábado

Por la octava edición de esta cita cultural pasarán hasta el 14 de marzo siete compañías que se han seleccionado entre las 76 que se presentaron a la convocatoria. 

Comité organizador de la muestra de teatro amateur de Biescas
Comité organizador de la muestra de teatro amateur de Biescas
Laura Zamboraín

La octava edición de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas echará a andar este sábado y se desarrollará hasta el 14 de marzo, todos los sábados a las 20.00 en el centro cultural Pablo Neruda de esta localidad. Un total de 76 compañías de teatro amateur de toda España se inscribieron para esta edición, de las que se han seleccionado siete, una más que el año pasado ya que el grupo que ganó la pasada edición no puede acudir en esta ocasión. Además, esta muestra volverá a ser solidaria y lo recaudado con las funciones se donará a la asociación Autismo Huesca.

El grupo Teatro Cámara Góngora, de Madrid, levantará el telón de la muestra este sábado, con su obra de drama ‘La Cinta Dorada’. Le seguirá Druida Teatro (Madrid) que pondrá en escena ‘Senectute’ el 25 de enero. ‘Isbrük’ es el título de la obra de Teatro de Hojalata (Madrid), que actuará el 1 de febrero y también de la capital de España llegará El Barracón con ‘La piedra oscura’, el 8 de febrero. La Asociación Cultural Perfil Teatro (León) representará ‘Con Carmen, cinco momentos’ el 15 de febrero, la compañía InHabitants (Lérida) ‘Tempo’ el 22 de febrero y Maliayo Teatro (Villaviciosa, Asturias) ‘Antígona. El grito de una mujer’ el 29 de febrero.

Cerrará la muestra Dorondón Teatro Biescas, con su obra ‘Criaturas’, el 7 de marzo. Por último, la ceremonia de clausura tendrá lugar el 14 de marzo, y en esta ocasión se ha elegido la ópera para poner el broche y final a una edición que volverá a colgar el cartel de no hay entradas, ya que para la venta de abonos, se formaron colas de ocho horas. La actriz y soprano Zelia Lanaspa presentá ‘Lyribélula Crisálida en 3arias’, “un proyecto que nació hace 12 años y cuyo objetivo es acercar la ópera a todo tipo de público”, ha explicado.

Las principales novedades de esta edición, además de que participa un grupo de teatro más, es que habrá dos premios nuevos. Se ha creado el premio a la dramaturgia original, y se da la circunstancia de que este año de las 7 obras son drama, según ha subrayado Manuel Aparicio, director de la muestra. Y también se separa el premio del público, de manera que habrá dos, el otorgado por los adultos y otro por los jóvenes. De esta manera se pretende “atrapar” a los jóvenes en el mundo del teatro y “darles voz” en la muestra. Aparicio ha destacado que este año “hay más drama y menos comedia, aunque algunas obras dramáticas tienen tintes cómicos, como ‘La cinta dorada’”.

La Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas está organizada por el Ayuntamiento de Biescas y el 'Diario del Alto Aragón'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión