huesca

¿Las fiestas de San Lorenzo tendrán también chicos tras 90 años solo con mairalesas?

La Asociación de Vecinos de San José hace un llamamiento a jóvenes del barrio para que les representan. El equipo de gobierno del PSOE considera que una decisión "de este calado" debe estar precedida de un debate.

Presentación de las 24 mairalesas de barrios y peñas de las fiestas de San Lorenzo 2019.
Presentación de las 24 mairalesas de barrios y peñas de las fiestas de San Lorenzo 2019.
Verónica Lacasa

San Lorenzo 2020 pueden ser las fiestas de la igualdad, al menos en lo que a la representación de los barrios y peñas recreativas de Huesca se refiere. Y es que se podría introducir por primera vez la figura masculina del mayoral después de 90 años solo con mairalesas. Esa es al menos la propuesta lanzada por la Asociación de Vecinos de San José, que ha hecho un llamamiento a chicos jóvenes para que les representen tanto en las fiestas del barrio como en las de la ciudad con el objetivo de "adaptar esta tradición a los tiempos actuales porque no debe estar reñida con la igualdad y debemos ser atrevidos y rompedores", recalcan.

Desde el equipo de gobierno del PSOE,  el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha replicado al respecto que aunque todavía no ha recibido la propuesta oficialmente, "respeta" las decisiones de las asociaciones vecinales, aunque también considera que "una decisión de este calado a nivel popular debería estar precedida de un debate ciudadano lo más abierto posible".

La idea ha surgido de la nueva junta de San José, que tomó posesión en noviembre. "Una de las cosas que queríamos cambiar eran las propias fiestas porque creemos que es desproporcionado que el barrio más pequeño de Huesca tenga nueve días de actos cuando San Lorenzo tiene solo una semana", explica el presidente, Vicente Lachén. Y por ello, este año han recortado la programación a solo cinco días.

Y en esa línea, otro de los aspectos que quieren modernizar es la tradicional elección de las dos mairalesas que representan al barrio (una infantil y una mayor). Por ello, por un lado pensaron en crear la figura del mayoral para que también hubiera representantes masculinos "porque va siendo hora de que también los chicos puedan representarnos de cara a la ciudad de Huesca"; y por otro, animar a familias de inmigrantes a que propongan a sus hijas o hijos "porque no recordamos que haya habido ninguna mairalesa china o de raza árabe, por ejemplo, y creemos que es hora de abrir esa posibilidad porque nuestro barrio es plural y como tal debe ser visto y representado". "Huesca presume de ser una ciudad abierta e inclusiva. Demostrémoslo", resumen.

Desde la junta han empezado a hacer un sondeo por el barrio preguntando a chicos jóvenes para ver si estarían interesados y aseguran que algunos les han planteado reticencias por el formato de la gala y el protocolo que siguen ahora las mairalesas. "Y eso que a más de uno no le importaría", asegura Lachén. Por ello, consideran que en paralelo a la introducción de la figura del mayoral, se deberían actualizar también las ‘normas’ que ahora rigen para las mairalesas "para que no sea ningún obstáculo".

Lachén admite que le "encantaría" que otros barrios o las propias peñas recreativas siguieran este mismo ejemplo que, resaltan, ya se está más que instaurado en otras localidades de la provincia de Huesca donde tienen representantes de fiestas tanto masculinos como femeninos.

En San Lorenzo se incorporaron estas representantes a partir del año 1929, primero con el nombre de presidentas y a partir de 1957 ya como mairalesas, como recuerda el historiador Bizén d’o Río. Sin embargo, la tradición es mucho más antigua. "Tenemos constancia de que ya en el siglo XVIII en todos los pueblos del Alto Aragón se nombraban unas mairalesas que eran las que atendían la iglesia durante un año, hacían la ofrenda el día del patrón y representaban a todas las mujeres durante ese período", relata.

Según este experto, nunca se planteó introducir la figura masculina en las fiestas de la capital, más allá de los acompañantes que están con ellas el día de su presentación y que suelen ser o bien padres o hermanos o bien presidentes de barrio o de peña.

Un reinado con 20 días de actos y consejos de vestimenta

Las mairalesas mayores e infantiles que nombran los ocho barrios de la ciudad y las seis peñas recreativas (Zoiti, Alegría Laurentina, Los que Faltaban, Parrilla, 10 d’Agosto y Los 30) tienen un reinado de un año que arranca el día de su presentación oficial, a principios de agosto e incluye actos programados durante un total de 20 días. De ellos, 11 corresponden al prelaurentis y a San Lorenzo, y los 9 restantes a otros institucionales y festivos como San Vicente, San Jorge, el Santo Cristo, Semana Santa, la cabalgata de Reyes o el Carnaval.

En las indicaciones que reciben por parte del ayuntamiento, que en todo caso no son obligatorias sino recomendaciones, destaca la vestimenta que tienen que lucir en estos momentos, que pueden ser vestidos blancos (o claros), trajes tradicionales o folclóricos o vestuario de calle, según el protocolo de cada acto.

También les entregan unas pautas especiales para la procesión de San Lorenzo, donde aconsejan llevar indumentaria de fiesta que no pertenezca a los valles pirenaicos, la cual piden que se reserve mejor para la ofrenda del 15 de agosto junto a los trajes de labor y de faena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión