Economía 

Gastón califica de "positivo" el incremento del empleo pero critica la "precariedad"

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón considera que "se abusa" de la temporalidad y cuestiona el hecho de que solo un 7,9% de los contratos realizados en diciembre tuviese carácter indefinido. 

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.
La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.
Oliver Duch

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado como "positivo" el descenso del paro en la Comunidad Autónoma el pasado mes de diciembre y en la comparación anual. El desempleo registrado el mes pasado ha experimentado un descenso de 367 personas respecto a noviembre, un 0,56% en porcentaje. En la comparación interanual, también se mantiene la disminución, con 1.323 parados menos que en diciembre de 2018, una reducción del 2,00% en tasa anual. 

Gastón ha valorado que "sin grandes alharacas" podemos decir, respondiendo al patrón recurrente de la estacionalidad y la campaña de Navidad, que el último mes de 2019 ha sido positivo, sobre todo porque se repite la evolución interanual e intermensual. 

No obstante, la consejera ha criticado que solo un 7,9% de los contratos formalizados en diciembre hayan tenido carácter indefinido. El resto han sido  temporales. "Es cierto que estas campañas de Navidad y nieve son estacionales y deben asociarse a una temporalidad, pero más allá de esta estacionalidad ese porcentaje sigue pareciéndonos abusivo", ha comentado. Según ha dicho, la contratación indefinida "no ha pasado hace muchos meses en Aragón del doble dígito" y sigue siendo "una tónica habitual que la práctica totalidad de los contratos sean temporales".  Gastón ha emplazado a la constitución de un nuevo Gobierno para que "la precariedad que impera en nuestro mercado laboral debido a la temporalidad deje de pesar tanto en el número de contratados".  

En opinión de la responsable de Economía y Empleo, "es tal la precariedad que impera que estoy convencida de que ahora le diéramos al botón para ver cuál es el número de parados ahora, sería distinto al que nos arrojó el 31 de diciembre". "Es un dato volátil, que semanalmente va cambiado y lo que hace es responder al patrón de contratación, por supuesto legal, pero con abuso de precariedad que impera en España en conjunto y en Aragón también".

La consejera ha señalado asimismo que el incremento del empleo se ha debido básicamente al sector servicios en el conjunto de Aragón. En cuanto a la temporada de la nieve, Gastón ha apuntado que este año, debido al temprano inicio de la campaña de esquí, este efecto se ha notado en hostelería y comercio y en el conjunto de servicios aparejados. No obstante, ha recordado que en estas mismas fechas en el 2018 "no teníamos esa meteorología que nos permitiera ser optimistas con las cifras del paro en diciembre y el tuvimos un descenso de 305 desempleados en Aragón". "En este mes, el descenso del paro es algo recurrente", ha apostillado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión