Empleo

CC. OO. Aragón lamenta que se consolide el abuso de la contratación temporal

Los datos del paro del mes de diciembre, muestran en Aragón 64.856 personas en desempleo, un dos por ciento menos que un año antes.

Nueva oficina del Inaem en la calle San Jorge de Huesca.
Nueva oficina del Inaem en la calle San Jorge de Huesca.
Javier Blasco

Comisiones Obreras ha lamentado, respecto a los datos del paro registrado de diciembre, y por tanto del conjunto de 2019, que se constata la consolidación de la tendencia al abuso de la temporalidad en la contratación.

Los datos del paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de diciembre, muestran en Aragón 64.856 personas en desempleo, un dos por ciento menos que un año antes y un 0,56 % menos que en noviembre de 2019.

Para el sindicato, según indican en una nota de prensa, se demuestra una "seria desaceleración" en la contratación, a pesar de que diciembre suele ser un mes más favorable a la reactivación debido a la campaña de navidad, el incremento del consumo y la activación en el sector del comercio.

Abuso de la temporalidad

Pero lo más preocupante es para el sindicato el abuso de la temporalidad en los contratos, la inmensa mayoría de los cuales, denuncia, son "precarios".

A lo largo de 2019 se firmaron en Aragón 633.452 contratos, el 9,13% indefinidos y el resto, el 90,87%, temporales, muchos de ellos "por días o por horas", según CCOO, que agrega que el 38 % de los contratos firmados en 2019 tuvieron una duración inferior a un mes.

CC. OO. ve "con preocupación" el estancamiento en el ritmo de creación de empleo y considera que es consecuencia del ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, "así como de la debilidad de un modelo de empleo basado en actividades estacionales y con poco valor añadido".

Todo ello demuestra "la fragilidad" del empleo, que "sigue sufriendo las consecuencias de una reforma laboral que urge derogar cuanto antes y que ha consolidado un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados", afirma CC. OO.

Finalmente, desde el sindicato esperan que la "previsible" constitución en los próximos días del nuevo gobierno progresista, por el que siempre ha abogado CC. OO., ponga en marcha estas medidas: la derogación de los aspectos más perjudiciales de la reforma laboral de 2012 y la negociación con los interlocutores sociales para implementar medidas para la creación de empleo y la mejora de su calidad, incluidos aumentos salariales para lograr impulsar la demanda interna y reactivar la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión