huesca

Educación se compromete a ampliar el IES Ramón y Cajal de Huesca para dar cabida al aumento de alumnado de 1º de la ESO

Las familias de los colegios El Parque y Juan XXIII habían trasladado su preocupación por la falta de espacios. El instituto compatibilizará usos de algunas aulas mientras se ejecutan las obras a lo largo del próximo curso.

Lugar donde se construiría el nuevo aulario, encima de uno de los anexos contiguos al pabellón.
Lugar donde se construiría el nuevo aulario, encima de uno de los anexos contiguos al pabellón.
Heraldo

Las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios El Parque y Juan XXIII de Huesca valoran positivamente el compromiso que les ha trasladado este viernes la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, de iniciar las obras de ampliación del IES Ramón y Cajal el próximo curso 2020/2021 para atender así la necesidad de espacios por el incremento de alumnado procedente de ambos centros públicos.

Representantes de las dos Amypas, acompañados de las directoras de los dos colegios y del IES, han mantenido una reunión esta mañana con la directora para trasladarle la "preocupación" que habían manifestado las familias de los alumnos y alumnas que el próximo curso iban a pasar a 1º de la ESO por la falta de espacios en el instituto.

Y es que este centro está concebido para un máximo de cinco vías, es decir, unos 135 alumnos, y la previsión inicial es que en el 2020/2021 puedan llegar a una matrícula cercana a los 180 alumnos entre los colegios Juan XXIII y El Parque, además del CRA Violada de Tardienta, estudiantes del Conservatorio y también de 1º de la ESO que puedan repetir. Para el curso 2021/2022, la cifra también podrían rondar los 170 alumnos y la administración educativa no se plantea cambiar las adscripciones ni para este curso ni para los siguientes, garantizando que todos los alumnos de ambos centros acudirán a dicho instituto, como solicitan las familias.

En respuesta a ello, según las amypas, la directora provincial ha garantizado que a partir del próximo mes de febrero, cuando se pueda empezar a ejecutar el nuevo presupuesto del Gobierno de Aragón, que se aprobará el 30 de diciembre previsiblemente, se lanzará el proceso de licitación. De hecho, les ha informado de que ya están encargados los pliegos del proyecto que elaboró hace dos años el IES Ramón y Cajal y que contempla, como medida paliativa, la construcción de un aulario sobre uno de los anexos contiguos al pabellón.

En este nuevo espacio se habilitarían tres aulas polivalentes, un almacén y un despacho para uso de asignaturas específicas y que así el edificio principal se quede exclusivamente para aulas ordinarias de 1º, 2 y 3º de la ESO. Las obras se presupuestaron en unos 180.000 euros, pero será el departamento de Educación el que concrete el presupuesto final de la actuación. Las Amypas señalan que la directora provincial les ha asegurado que hasta ahora no se ha podido ejecutar este proyecto por falta de fondos del departamento, que este último año además han estado congelados por la prórroga presupuestaria del Gobierno de Aragón.

Durante el período transitorio que duren estas obras, que se espera que estén acabadas en 2021, el IES Ramón y Cajal se plantea como medida provisional compatibilizar el uso de algunas aulas específicas de Plástica y Música para que puedan ser ocupadas por clases ordinarias.

Las Amypas de El Parque y Juan XXIII agradecen este compromiso y anuncian que harán un seguimiento para que los plazos administrativos se puedan agilizar "al máximo" y que esta situación transitoria se prolongue el menor tiempo posible "con el objetivo de que no se merme la calidad educativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión