Educación

Monzón reclama un segundo instituto por falta de espacio en el Mor de Fuentes

El alumnado del centro de secundaria se ha incrementado un 40% en la última década, pasando de los 638 alumnos del curso escolar 2009/2010 a los 920 matriculados este año.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejala de Educación, Nuria Moreno.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejala de Educación, Nuria Moreno.
Heraldo.es

El alumnado del IES Mor de Fuentes de Monzón se ha incrementado un 40% en la última década, pasando de los 638 alumnos del curso escolar 2009/2010 a los 920 matriculados este año. El alcalde de la ciudad, Isaac Claver, se ha reunido con la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, para trasladarle la necesidad de construir un nuevo centro de secundaria en Monzón.

El alcalde ha explicado que el incremento del alumnado, al no ir acompañado de una ampliación de las instalaciones del IES Mor de Fuentes  "genera, según nos transmite la dirección del centro y el AMPA, problemas de espacio que han obligado a hacer reconversiones de aulas grandes en otras más pequeñas, prescindir de aulas específicas, utilizar espacios destinados a departamentos como aulas o hasta a impartir algunas clases en la biblioteca".

Claver asegura que la situación actual "no solo va en detrimento de la calidad de la enseñanza que se ofrece si no que, además, impide la implantación de nuevos módulos profesionales que mejoren las expectativas de empleo de los jóvenes de la ciudad”. En este sentido, ha manifestado que, en el caso de que Educación considere inviable la construcción de un nuevo instituto, "desde el Ayuntamiento proponemos otras soluciones como la creación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional".

Sobre el encuentro mantenido con la responsable provincial de Educación, el alcalde “agradece la buena atención de la directora provincial quien ya era conocedora de nuestra situación y problemática, y el hecho de que se valoren y estudien soluciones”. 

Claver y la concejala de Educación, Nuria Moreno, que también ha estado en la reunión, han trasladado las conclusiones de este encuentro al equipo directivo del IES Mor de Fuentes y al AMPA “al considerar que se trata de un asunto que concierne a toda la comunidad educativa y debemos trabajar coordinados”.

Otras necesidades

La concejala de Educación explica que durante el encuentro también se abordaron otros asuntos relacionados con la educación en la ciudad como la necesidad de habilitación de un gimnasio en el CEIP Joaquín Costa, ya que el espacio del que actualmente disponen resulta “inadecuado e insuficiente para la realización de esta actividad deportiva” y la dotación de mobiliario al CEIP Monzón 3, "adecuándolo al actual número de alumnos, ya que ha crecido en los últimos años pasando de una a dos vías y no se ha aumentado el mobiliario y equipamiento que se suministró inicialmente”.

La última demanda trasladada a la directora de Educación estaba relacionada con la posibilidad de establecer más paradas de autobús para los alumnos de la ciudad, aprovechando la ruta escolar actual.

Por su parte, el grupo de Cambiar Monzón ha registrado una moción para que el Ayuntamiento incluya en el presupuesto de 2020 una partida para la adquisición de los terrenos necesarios y que estos se pongan a disposición del Gobierno de Aragón para la construcción de un segundo instituto público. Solicita también que los responsables municipales realicen "las gestiones políticas pertinentes con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que el proyecto pueda dar comienzo a lo largo del presente mandato".

Asimismo, se plantea que el Pleno del Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno de Aragón a priorizar la inversión de este centro educativo, dotando a lo largo de la presente legislatura, de las partidas presupuestarias correspondientes para la redacción del proyecto y realización de obras correspondientes reflejadas en el citado proyecto técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión