Huesca

Comienzan los cambios en Plhus para la llegada del centro de datos de Amazon

La multinacional comprará 36 parcelas con una superficie aproximada de 140.928 m2, a la que sumarán los 16.799m2 de dos viales que quedarán integrados en una gran parcela unitaria en la Plataforma de Huesca. 

/ / Foto: Rafa Gobantes
Una perforadora hace prospecciones en Plhus en los terrenos donde se ubicará Amazon
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado ya los trámites para la construcción del centro de proceso de datos de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), una de las tres ubicaciones elegidas en Aragón por la multinacional para abrir una región de infraestructura en España en 2022. Los otros dos emplazamientos son Villanueva de Gállego y Burgo de Ebro, en Zaragoza.

La compañía Amazon Web Services (AWS), a través de Amazon Data Services Spain S.L. tiene previsto adquirir 36 parcelas en la Plhus, con una superficie aproximada de 140.928 metros cuadrados. Esta se verá incrementada hasta los 157.727 m² cuando los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes sean desafectados y adjudicados. Todas las parcelas don de naturaleza urbana y propiedad de la mercantil autonómica Aragón Plataforma Logística S.A.U.

La instalación de dicha compañía en Huesca requiere, por tanto, de una parcela que tenga continuidad física y jurídica y para ello es necesario modificar la configuración de las fincas registrales existentes.

Este es precisamente el tramite que se ha iniciado. El cambio de la calificación de manera que el suelo que ahora está calificado como vial (de dominio público local) pase a ser un bien patrimonial municipal ha salido a información pública por el plazo de 15 días.

El centro de proceso de datos de Amazon se ubicará en un gran espacio enfrente de donde están las instalaciones de Transportes Callizo y BigMat Ochoa, entre otras. Mirado desde el aire, AWS ocupará tres de los cuatro grupos de parcelas en los que está dividido el semicírculo del recinto, en una de cuyas esquinas está el obrador de Pastelería Ascaso. .

Esta parte de Plhus consta de tres calles perpendiculares a la avenida central de Pebredo. Dos de ellas, llamadas Lienas y Tiermas, van a desaparecer como tales, ya que su suelo quedará incluido en la superficie sobre la cual se asentará la multinacional.

Los 8.656 metros cuadrados de la calle Lienas y los 8.143 de la calles Tiermas suman los 16.799 con los cuales se incrementará el conjunto de fincas elegidas. De esta forma, Amazon dispondrá en un breve plazo del espacio necesario para su implantación, que se verá agilizada porque su proyecto ha sido declarado Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Esto supone que podrá aprobarse en agosto de 2020.

A principios de noviembre, solo siete días después de que se hiciera público que Amazon se instalaría en Aragón, una máquina perforadora realizó prospecciones precisamente en la zona donde están las fincas que ocupará el centro de datos en Plhus. La Plataforma de Huesca tiene una extensión de 1.157.062 m2.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión