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Renfe mantendrá abierta la taquilla de Monzón tras las protestas, pero con horario reducido

La compañía asegura que tomará medidas para facilitar la venta de billetes a los usuarios tras la decisión "sobrevenida" de ADIF. Cambiar Monzón ha entregado 4.000 firmas exigiendo que continúe el servicio.

Cambiar Monzón ha entregado hoy las 4.000 firmas dirigidas al Gobierno de Aragón.
Cambiar Monzón ha entregado hoy las 4.000 firmas dirigidas al Gobierno de Aragón.
Cambiar Monzón

Las protestas contra la decisión de ADIF de dejar de vender billetes en la taquilla de la estación de tren Río Cinca de Monzón a partir del 1 de enero han surtido efecto, al menos en parte. El mismo día que Cambiar Monzón ha entregado 4.000 firmas para exigir que no desaparezca el servicio, Renfe ha anunciado que mantendrá abierta la taquilla aunque con un horario reducido.

Desde ha compañía ferroviaria han explicado que después de conocer la decisión "sobrevenida" de ADIF, que enmarcó el cierre dentro de un "momento de transición" que está viviendo el servicio ferroviario en España, han buscado soluciones para que los usuarios de la estación de Monzón tengan suficientes opciones de compra de billetes.

Así, Renfe asegura que mantendrá la venta presencial en taquilla en determinadas "franjas horarias" durante la semana que todavía no concreta pero que, añade, permitirá dar servicio a la "mayor parte" de los usuarios. Además, va a "mejorar" otros canales de venta externos ofreciendo no solo la máquina expendedora ya que ha llegado a un acuerdo con la oficina de Correos para la venta de billetes de larga distancia (AVE) y de media distancia (regionales). Y a ello se une también la opción de la página web, recuerda.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción ante la decisión adoptada por Renfe que mantendrá, en determinados horarios, la venta presencial de billetes en la estación de Monzón. Ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se trasladó, de la mano del ayuntamiento, la necesidad de seguir prestando el servicio de venta e información presencial además del resto de servicios de venta de billetes que se pondrán en marcha: máquinas expendedoras, venta en Correos o servicio de venta en el propio tren.

Este jueves, representantes de Cambiar Monzón han entregado las 4.000 firmas (2.912 por plataforma digital y otras 1.000 en hojas) recogidas en apoyo del mantenimiento de la taquilla y servicios que se prestan en la estación de Monzón, y mantener la estación abierta. Lo han hecho en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria ( OCA) de Monzón para que sean remitidas al Gobierno de Aragón.

La formación ha recordado que los Ayuntamiento de Monzón, Barbastro, Benasque, la Comarca del Cinca Medio, la Comarca del Somontano y la Comarca de La Ribagorza han apoyado por unanimidad sus peticiones.

Desde Cambiar han denunciado que en sus últimos viajes en tren han constatado la "desidia" de Renfe con esta línea ya que se han encontrado muchas veces la taquilla cerrada; la máquina expendedora solo funciona con tarjeta de aproximación y generalmente está averiada; los revisores con su datáfono no pueden cobrar con tarjeta; y los trabajadores de Renfe tampoco tienen cobertura necesaria para que funcionen correctamente y la mayoría de las veces no pueden aplicar el descuento correspondiente.

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