comarca del cinca medio

El Gobierno de Aragón pedirá el mantenimiento de la taquilla en la Estación de Monzón

El PAR exige a Renfe que cumpla con su obligación de servicio público.

El Gobierno de Aragón pedirá el mantenimiento de la taquilla en la Estación de Monzón.
Una imagen de la reunión mantenida este viernes.
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha mantenido esta mañana un encuentro con el portavoz en Cortes del PAR, presidente intercomarcal de Huesca y concejal de Desarrollo en Monzón, Jesús Guerrero, para buscar una solución ante el anuncio de la pérdida del servicio de venta de billetes, a partir del 31 de diciembre de 2019, en la estación de tren de Monzón.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que ya ha trasladado la preocupación tanto a Renfe como a Adif. Tal y como ha explicado el consejero Soro “han mostrado disposición para mantener el servicio de venta de billetes y tenemos que garantizar que sea con personal en la estación”. Para Soro, “dan un servicio de información y de ayuda al que no podemos renunciar”.

Soro ha explicado que “en noviembre tenemos prevista una reunión con Renfe para trasladar estas cuestiones y tenemos prevista también una visita a Monzón para tratar este tema y ver las acciones que hay que llevar a cabo”.

La intención de suprimir este servicio, confirmada a HERALDO por Adif y Renfe, la denunciaba hace unos días los representantes de los grupos municipales de Cambiar Monzón, Barbastro y Binéfar, localidades que se benefician de la estación Río Cinca para sus desplazamientos a Zaragoza o Lérida. Desde Cambiar comunicaban además que presentarían mociones en los ayuntamientos y comarcas y que iniciarían una acción reivindicativa, consistente en un viaje a la capital aragonesa el próximo 30 de octubre para informar a los pasajeros sobre la medida.

A la reivindicación de Cambiar se ha sumado el PAR cuyo portavoz en las Cortes de Aragón rechaza el cierre de la taquilla de la estación de tren en Monzón que “contribuye a incrementar la despoblación en el medio rural” y exige a Renfe que cumpla con su obligación de servicio público.

Guerrero, que ha reivindicado “unos servicios públicos de transporte por ferrocarril dignos en Aragón”, ha señalado que el PAR no se resigna al cierre de la taquilla de la estación de tren Río Cinca y ha pedido a Renfe que “desista de sus intenciones y deje abierta la taquilla en cumplimiento de su obligación de servicio público”. Jesús Guerrero ha trasladado su preocupación y ha pedido apoyo al consejero de cara a solucionar el problema. En este sentido, desde el PAR celebran el compromiso adquirido por el consejero Soro para mantener una reunión el próximo mes de noviembre en el Ayuntamiento para buscar soluciones.

En opinión de Guerrero la decisión de Renfe de desmantelar los servicios de la estación es “intolerable”. Cerrar la taquilla supondría “un mazazo para Monzón y para los usuarios a los que por un lado se les cierra la estación, un espacio en el que poder cobijarse en caso de demoras e inclemencias meteorológicas, y por otro lado se les priva de la venta directa teniendo que utilizar la máquina expendedora con el inconveniente añadido sobre su utilización y manejo, principalmente para las personas mayores”.

Carreteras del Cinca Medio

Jesús Guerrero ha transmitido al consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la necesidad de mejorar algunas carreteras del Cinca Medio como la que une Alcolea y Santalecina y especialmente las carreteras de Binaced por el tráfico que registran. Una reivindicación trasladada este martes por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, en la visita de Soro a ver el estado de las obras de la carretera de Fonz a Monzón.

El líder del PAR ha agradecido la receptividad del consejero, que se ha comprometido a satisfacer las peticiones de Guerrero durante esta legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión