asociaciones

Autismo Huesca cuadruplica en tres años la cifra de usuarios, pasando de 16 a 74

La entidad lanza en Huesca la campaña de captación de Socios Amigos con el lema 'Cada vez somos más' y apoyada en fotografías y testimonios de familias y personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

‘¡Cada vez somos más!’. Con este lema, la Asociación Autismo Huesca ha lanzado un campaña de captación de socios amigos que pretende conseguir nuevos apoyos para la labor que lleva a cabo la entidad. María de la Cal, gerente de la entidad, explica que el lema corresponde también al incremento de usuarios de la asociación en los últimos tres años, pasando de 16 familias en 2016 a las 74 actuales. «Afortunadamente, el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) es cada vez más temprano y crecen las necesidades» añade. 

De la Cal comenta que el lema "salió de forma natural" porque "cada vez somos más familias, más afectados, tenemos más necesidades...". La asociación quiere fomentar la figura de socio amigo que, aunque existe desde 2011, cuando se fundó Autismo Huesca, se ha quedado en lo que son las personas más cercanas al círculo de la familia donde está la persona con TEA. "Pretendemos acercar a la sociedad la realidad de la asociación y del TEA y dar oportunidad de acercarse a nosotros , apoyando nuestra causa y el cumplimiento de  las necesidades de los usuarios", explica la gerente de la entidad.

La gerente destaca el respaldo que tienen de pequeñas y grandes empresas en Huesca y la colaboración desinteresada en esta campaña. "Cada vez somos más y necesitamos seguir creciendo y ofreciendo apoyos que los usuarios precisarán toda su vida", apunta De la Cal. La campaña quiere llegar a personas "que quieran estar con nosotros, se sumen a nuestra ilusión y nos permitan hacerla realidad". Entre los respaldo recibidos señala la Comarca Hoya de Huesca y las empresas Podoactiva y Bada y de muchas entidades y personas que nos ayudan en la campaña y sus sostenimiento: Ayuntamiento de Huesca, Grupo Henneo, Miguel Escuer, Bodega Valdovinos...

Pompas de jabón

La campaña se ha presentado este miércoles en el Casino de Huesca. Cuatro personas usuarias de la asociación han apoyado como camareros a la empresa que ha servido el aperitivo posterior. Los agradecimientos de María de la Cal son múltiples e incluyen a  Daniel Ezquerra, de CreaNeo; a Mamen Sanromán, de Indiana Fotografía; a la Escuela de Artes de Huesca "y las seis familias que se prestaron para ser la imagen de la campaña".

'Cada vez somos más' consta de un vídeo y seis carteles grandes, cada uno de ellos con una imagen de la persona autista y su  familia. El elemento simbólico son las pompas de jabón y se ha elegido porque "se usan para diagnosticar el autismo, para ver cómo se interactúa con ellas". También hay una frase y  un dato o una breve información sobre el TEA y la solicitud de hazte socio. La campaña estará en medios de comuniciación y redes sociales unos meses, pero "la posibilidad de hacerse socio estará siempre", apunta la gerente de Huesca Autismo.

La asociación ofrece una atención integral desde la primera acogida, "con la información necesaria porque la familia suele venir a veces desorientada y siempre afectada", indica De la Cal . Después, se les deriva al servicio de psicología, se hace una primera valoración y una propuesta de intervención, que muchas veces pasa por una valoración diagnóstica. El de psicología es "un servicio fundamental", pero también se ofrecen estimulación temprana y postemprana, terapia ocupacional, logopedia, ocio inclusivo y respiro familiar."Además, está la parte de sensibilización, información divulgación, que también desarrollamos", añade. 

La plantilla de la asociación, con sede en la calle Boltaña de Huesca, está formada por cuatro personas. "Pero tenemos un grupo importante de profesionales independientes y especializados con los que tenemos un convenio de colaboración y que nos dan otros servicios que complementan esta labor", explica la gerente. Según apunta, desde lo público no se prestan todos los recursos especializados que la persona con TEA necesaria ahora y por ello "somos un complemento muy importante del área social, sanitaria , educativa". "Creo que deberíamos estar mejor valorados porque estamos haciendo una parte del trabajo al que no se llega desde los servicios públicos", apostilla De la Cal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión