huesca

Un mapa interactivo recopila la lista de brujos y brujas y de lugares endemoniados del Sobrarbe en los siglos XVI y XVII

La Comarca publica en su web esta herramienta que busca salvaguardar este patrimonio inmaterial. La presentación oficial será en una jornada sobre brujería y otras creencias que se celebrará el 4 de diciembre.

Fotograma del cortometraje 'La puerta', un cuento de brujas rodado en Sobrarbe, que se proyectará en las jornadas.
Fotograma del cortometraje 'La puerta', un cuento de brujas rodado en Sobrarbe, que se proyectará en las jornadas.
Comarca del Sobrarbe

El antropólogo experto en creencias, supersticiones y brujería Ángel Gari Lacruz ha elaborado un mapa interactivo de brujería en Sobrarbe que recoge 30 casos de brujos y brujas en la comarca, 32 lugares relacionados con esta práctica, 13 desaforamientos y 40 manifestaciones distintas procedentes de la tradición oral. Una herramienta que a partir de ahora se puede consultar 'on line' en la web de la Comarca de Sobrarbe y que permite realizar una búsqueda temática o por población. 

El objetivo es hacer una aproximación global a los hechos de la brujería y su localización en el territorio, fundamentalmente a través de tres ejes: los hechos históricos de los siglos XVI y XVII; los relatos y topónimos de tradición oral; y los espacios religiosos vinculados con estas creencias como los centros donde acudían los endemoniados para obtener remedio a sus males o los esconjuraderos donde se realizaban ritos religiosos para hacer frente a las plagas y tormentas o ceremonias propiciatorias de las cosechas.

Este mapa pudo consultarse por primera vez en el Museo de Creencias y Religiosidad del Pirineo Central de Abizanda durante la última edición de Renovarte, pero ahora la Comarca del Sobrarbe lo difunde también en su web www.turismosobrarbe.com. La presentación oficial tendrá lugar en una jornada sobre brujería y otras creencias que se organizará el día 4 de diciembre en la sala Pedro Santorromán de la sede comarcal.

El acto comenzará a las 18.00 con una introducción a la caza de brujas en el Alto Aragón a cargo de Ángel Gari Lacruz, para dar paso después a la presentación del mapa, donde Gari estará apoyado por Pablo Alfonso, de Aragonvirtual, encargado de la parte técnica del mapa. A continuación, se abrirá un coloquio con los asistentes para dar respuesta a posibles preguntas o dudas de funcionamiento como para ampliar los contenidos que interesen. 

Para finalizar esta jornada se ha previsto la proyección del cortometraje 'La puerta', un proyecto que formaba parte de la exposición de Renovarte y que fue rodado íntegramente en Sobrarbe. Sus autores son el Colectivo Cuadra, formado por Pilar Abío, Josepe Velasco y Carlos Baselga, que serán los encargados de introducirlo. Se trata de un cuento de brujas en blanco y negro que, partiendo de una estética propia del cine mudo, pretende hacer un guiño en clave de humor del tema brujeril, contando a través de un anacronismo las peripecias de Cosmo, un campesino en una situación de miseria insoportable que recurre a los favores de la bruja de la cueva para mejorar su condición.

Como complemento a la jornada Brujería y otras creencias en Sobrarbe, en el hall de la sede comarcal se expondrán varias obras artísticas sobre este tema.

Desde la Comarca subrayan que las creencias y la religiosidad popular son una parte fundamental de su patrimonio cultural inmaterial. "Transmitidas de generación en generación, durante siglos han jugado un papel fundamental en la definición de la cosmovisión de la comunidad y hoy en día, siguen ocupando un papel fundamental como uno de los hilos que nos une con el territorio al que pertenecemos", señalan.

Consideran que es un patrimonio "vivo y dinámico, que se recrea y reinventa en cada ocasión, y que sigue estando muy presente en el imaginario colectivo". Pero advierten de que este patrimonio cultural inmaterial es "muy vulnerable" por lo que esta nueva herramienta asegura su salvaguarda "ya que posibilita el acceso a la información por parte de todos los vecinos de Sobrarbe, herederos de este patrimonio y responsables de su futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión