Despliega el menú
Huesca

Sallent de Gállego retrocede seis siglos para poner en valor la historia de sus brujas

La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas se celebra entre el 14 y el 16 de junio.

Presentación de la Feria de Brujas de Sallent.
Presentación de la Feria de Brujas de Sallent.
DPH

El valle de Tena fue uno de los lugares donde hubo más acusaciones de brujería y para poner en valor esas historias, se celebra entre el 14 y 16 de junio, en Sallent de Gállego la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas, que pretende recuperar parte de la historia de este valle. Se trata de un evento ya consolidado en estas fechas, que atrae a mucho público, recuerda la historia del valle de Tena, pero también dinamiza la economía.

Por la tradición oral han llegado nombres de mujeres como Dominica la Coja, de Pozán, la tía Casca, de Trasmoz, Catalina García, de Peñarroya de Tastavins o Guirandana de Lay, de Villanúa. Éstas fueron algunas de las aragonesas acusadas de brujería y ajusticiadas entre el siglo XV y mitad del XVII por ser consideradas diferentes. Estos sucesos serán los que marcarán las visitas guiadas entre un nutrido programa de actividades.

La feria invita a vivir multitud de actos escénicos y culturales en las calles de Sallent de Gállego que exploran las leyendas altoaragonesas en su vertiente histórica, pero con un renovado carácter divertido y tenebroso de cara al público más joven. Arranca este viernes, a partir de las 17.00, con la apertura del mercado mágico de artesanía con productos de Aragón, Navarra y Cataluña y la animación de calle a cargo del grupo Las Brujas Eventos.

La principal apuesta de este año “pasa por volcarse en el ámbito teatral con propuestas que son todas gratuitas”, ha detallado Lucía Guillén, concejala del Ayuntamiento que promueve esta feria. Se centra en “un tema que prácticamente no se había explotado”, y que “atrae a mucha gente”. De hecho, Guillén subraya que la afluencia de gente por las calles es similar a la que se registra en Pirineos Sur. Para la octava edición, Guillén ha explicado que se contará con algunas de las propuestas ya consolidadas, como los juegos y talleres embrujados para los más pequeños a cargo del Ampa y la ludoteca de Sallent, el sábado a las 11.30, mientras que el domingo la actuación del Grupo de bailes medievales de Jaca amenizará el mercado. También habrá un paseo botánico para conocer las plantas que usaban en su día las brujas, de la mano del colectivo Foratata.

Junto a las propuestas ya conocidas, se abren paso actuaciones de la compañía Lolita Corina para poner en escena un pulso teatral sobre el mundo de lo sobrenatural de dos mujeres o la obra ‘Pienso mesa, digo silla’, de la compañía oscense Viridiana, que tendrá lugar el sábado por la tarde. Asimismo, el espectáculo ‘Brujas, Ogros y Lobos’ hará las delicias de los visitantes más valientes con LÜ de Lourdes el sábado al caer el sol y el domingo será el turno de las historias de ‘El sótano encantado’, que recogen el guante con nuevos relatos terroríficos y cuentos misteriosos.

También se podrá ver una exposición de grabados de Sergio Aragón, que centrará el tema de la charla posterior sobre la relación entre las danzas mortuorias y diferentes momentos clave de la humanidad. La vertiente histórica viene reforzada en esta ocasión por la conferencia centrada en el papel de los niños en los procesos de brujería en el Pirineo, a cargo del profesor de la Universidad de Navarra, Jesús María Usunariz.

Bien entrada la noche del sábado el público podrá introducirse en el pasaje del terror para el que en esta edición se dispensarán entradas gratuitas en el ayuntamiento durante los tres días del evento para evitar esperas y aglomeraciones. El programa se cierra el domingo por la tarde con la entrega del galardón al Brujón o Bruja del año a un vecino o vecina del pueblo cuya identidad se mantiene en secreto hasta ese mismo día.

Luis Estaún, diputado provincial, ha apuntado a “la nueva mirada que se da a unos hechos pasados” para documentar y escenificar relatos orales. Igualmente ha hecho referencia a su papel en el turismo “porque consigue ser un dinamizador económico del valle y ampliar la temporada estival”.

Etiquetas
Comentarios