Huesca

La DPH mejora la carretera entre Abena y Binué y el acceso a Aragüés del Puerto

Adjudicadas las dos obras con un presupuesto conjunto de 448.000 euros. Los trabajos para mejorar la seguridad vial en ambos tramos comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

Una parte del tramo de carretera entre Abena y Binué que se va ampliar y mejorar.
Una parte del tramo de carretera entre Abena y Binué que se va ampliar y mejorar.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca va a destinar 448.000 euros a dos proyectos de mejora en sendas carreteras de la comarca de la Jacetania. Las obras van a permitir acondicionar la curva de acceso a la localidad de Aragüés del Puerto y el tramo que conecta las localidades de Binué y Abena, dependientes de Jaca. "Con estos trabajos se pretende ofrecer una buena cobertura vial tanto para el tráfico local como para aquellos que lleguen como turismo rural", ha manifestado el responsable provincial de Obras Públicas, Joaquín Monesma.

Por importe y volumen de trabajo destacan las obras que se realizarán en la carretera HU-V-3011, entre Binué y Abena, donde se va a llevar a cabo el ensanche y mejora del firme en cerca de 1,5 kilómetros de vía. La empresa oscense Pryobra acometerá esta intervención, con un corte de a 417.337 euros. El objetivo es la mejora de la seguridad vial en el tránsito rodado, que se ha visto incrementado en los últimos años por el turismo. La mayor dificultad de esta obra está en el puente sobre el barranco del río Ara, cuya ampliación supondrá un coste de 120.000 euros. 

Tras su acondicionamiento, este tramo viario pasará a ser una plataforma con 6 metros de anchura con arcenes y una capa de zahorras que le aportarán un espesor de 6 centímetros adicionales. Además, para reducir la peligrosidad se contempla la instalación de estribos y la construcción de muros de sujeción.

Este proyecto es el primero de una serie de actuaciones puntuales y de diferente envergadura que tendrán su continuidad, ya que la DPH seguirá invirtiendo para el acondicionamiento de otro de los puentes deteriorados en la zona y en otros tramos hasta terminar la mejora demandada por los vecinos. 

Visita a la carretera de Aragués del Puerto que se va a consolidar.
Visita a la carretera de Aragués del Puerto que se va a consolidar.
DPH

Otra intervención viaria que se pondrá en marcha en los próximos días será la consolidación de la curva de acceso a la localidad de Aragüés del Puerto. Los trabajos están dirigidos a reparar el firme dañado producido por el movimiento del muro de sujeción en esta vía de titularidad provincial afectada en una longitud de unos 50 metros. El presupuesto para la reparación del pavimento y restauración del talud es de 31.134 euros. Será la empresa Áridos y Hormigones Algueta la que ejecutará los trabajos en un plazo de dos meses.

La Diputación Provincial ha procedido a mejorar y reforzar el firme después de comprobar que presentaba diferentes problemas de vialidad de cara a la temporada invernal y el consiguiente deterioro de la capa de la rodadura para esta localidad de la Jacetania de poco más de un centenar de habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión