25-N

La manifestación del día contra la violencia de género saldrá desde Concepción Arenal

La Asamblea 8M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca convocan a la ciudadanía oscense a participar en los actos programados en 25 de noviembre. 

Concentración contra la violencia de género en la plaza de Navarra en 2017.
Concentración contra la violencia de género en la plaza de Navarra en 2017.
Veronica Lacasa

La Asamblea 8M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca convoca a toda la ciudadanía oscense el próximo lunes 25 de noviembre a las 18.30 en la plaza Concepción Arenal para participar en distintos actos organizados con motivo de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En este céntrico espacio de la capital oscense se ha programado primero un taller para realizar carteles y pancartas. A las 19.00 tendrá lugar un acto de reconocimiento a las mujeres asesinadas a lo largo del presente año y a las 20.00 comenzará la concentración, bajo el lema 'Por una vida digna y sin miedo. ¡Basta Ya! ¡No a las Violencias Machistas! La manifestación arrancará de la plaza Concepción Arenal y continuará por plaza de San Antonio para seguir por las calles Cabestany, Cavia, Baltasar Gracián, Rioja, el Parque, Miguel Servet, Coso Alto, Moya, Duquesa Villahermosa y Porches de Galicia para finalizar en el punto de partida. 

A lo largo del recorrido se harán tres paradas para dar lectura a sendas partse del manifiesto, en el cual se recordará el porqué de la conmemoración de esta fecha. Según el colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y la Asamblea 8M, aunque de manera extraoficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. Se trataba de  honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). 

El próximo lunes se recordará a las víctimas de la violencia machista así como la lucha del Movimiento Feminista. "También expresaremos la exigencia a las instituciones y al conjunto de la ciudadanía de una apuesta clara y tenaz por la eliminación de dichas violencias", añaden desde la organización del acto. "Además, reivindicaremos la urgencia de planes de educación afectivo-sexual que respeten las diversidad de opciones sexuales y la diversidad de identidades y la no-violencia en las relaciones sexuales", añaden.

El reconocimiento a la lucha internacional de las mujeres tendrá su expresión en "el cacerozalo" que acompañará a la manifestación, así como a algunos de los temas musicales que se entonarán durante el recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión