Concentración en Huesca para pedir la eliminación de la violencia contra la mujeres

Decenas de personas participan en la concentración, que se desmarca de la convocatoria institucional.

Muchas de las participantes portaban letreros reivindicando la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Muchas de las participantes portaban letreros reivindicando la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Rafael Gobantes

La plaza Concepción Arenal de Huesca ha sido al mediodía de este domingo 25 de noviembre escenario de una concentración por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por las organizaciones feministas oscenses CSO Las Pikarazas, Colectivo de Mujeres Feministas y Guirandana Feminista. Estas asociaciones han querido dejar claro que se desmarcan de la convocatoria institucional que tendrá lugar este mismo domingo a las 20.00 en las escalinatas del Casino, que se iluminará de violeta en adhesión a declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según han dicho, no están de acuerdo con cómo aplica el Ayuntamiento oscense las políticas contra la violencia machista.

La concentración de este domingo ha dado continuidad a la celebrada en la noche del sábado 24 de noviembre, convocada por los mismos colectivos y en la cual muchas de las personas participantes portaron antorchas encendidas. La marcha recorrió el Coso para finalizar en la plaza Concepción Arenal.

Este domingo, el movimiento feminista ha vuelto a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres. "Tenemos que cambiar esta sociedad entre todas y los asesinos tienen que cumplir las sentencias que la justicia les imponga y esta, a su vez tiene que hacer justicia porque vemos sentencias que son inaceptables y corresponden a ese machismo estructural", ha manifestado Charo Ochoa en nombre las asociaciones convocantes.

La concentración ha comenzado con la canción de Cecilia Griffa 'Nos queremos fuertes'. Después se ha dado lectura al manifiesto, en el cual se reclama que hay que disponer de todos los recursos posibles para una prevención, una educación de forma que "no se construyan más agresores". También se ha reivindicado que la actuación  de la administraciones públicas "no se quede en momentos de excepcionalidad porque no puede ser que tengamos políticas que empieza hoy acaban mañana, tienen que ser persistentes y contundentes y si siguen aumentado los asesinatos está claro que hay que cambiarlas".

A este acto se ha sumado también el Grupo de Huesca de Amnistía Internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión