Despliega el menú
Huesca

huesca

El PSOE altoaragonés atribuye a su unidad el "excelente resultado" obtenido el 10-N

Las XVII Jornadas Vilas del Turbón reúnen a 150 representantes de la formación, que analizan la situación política actual junto a ponentes como Salvador Illa, Secretario de Organización del PSC.

Imagen de una de las mesas de las Jornadas Vilas del Turbón.
Imagen de una de las mesas de las Jornadas Vilas del Turbón.
PSOE Huesca

Tras las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales de este 2019, la Federación Altoaragonesa del PSOE se reúne este fin de semana en el entorno del Balneario de las Vilas del Turbón. Además de hablar de los resultados electorales, en estos dos días se habla también de la gestión municipal. El Secretario General de los socialistas de la provincia, Antonio Cosculluela, destacaba entre las principales preocupaciones “las gestiones administrativas de los ayuntamientos, que encuentran cada vez más trabas y cuya labor se ralentiza cada vez más por la rigidez de las normas y leyes actuales”.

La Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, apuntaba que “este ha sido siempre un partido abierto y en el que hay muchísimo diálogo, contrastamos opiniones y luego remamos todos en la misma dirección”. Algo que, a su juicio, “nos ha llevado a ganar las elecciones, a conseguir un segundo diputado y los tres senadores”.

“Llegar a las Vilas del Turbon y ver caras nuevas es un motivo de satisfacción, tenemos muchísimos alcaldes y concejales que están participando en estas jornadas por primera vez, pero también hay gente muy experimentada” señalaba Sancho. “Estas jornadas sirven para que la gente vuelva a sus territorios con respuestas, para que se escuche su voz y su opinión. Nuestra obligación como partido es seguir trabajando para que estas jornadas se repitan cada año y que cada edición sea mejor que las anterior”.

Abrían las jornadas Javier Miravete, responsable de A+M Investigación y Comunicación, y Jesús Miguel Franco, portavoz socialista en las Cortes de Aragón durante el gobierno de Marcelino Iglesias, que hablaban de la situación política tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Se ponía sobre la mesa el “excelente resultado” obtenido por el PSOE en estos comicios y del “futuro prometedor” de la formación en el Alto Aragón. Sobre el auge de la extrema derecha, ambos coincidían en que “no va a crecer más, ya han llegado a su pico más alto de apoyo”.

Salvador Illa, Secretario de Organización del PSC, ponía el acento en la “clave catalana” de las últimas elecciones. El actual ciclo electoral, señalaba, “ha sido desastroso. Tenemos una Cataluña dividida y desprestigiada” pero se mostraba convencido de que “se puede volver a unir”. Illa, junto al expresidente aragonés Marcelino Iglesias y a la periodista Carmen Lumbierres, hablaban de la situación en la comunidad catalana tras los últimos comicios. Además, Iglesias aprovechaba para agradecer a los alcaldes de los pequeños municipios de la provincia, muchos presentes en las Jornadas, “su trabajo diario, un factor muy importante para haber ganado las elecciones del 10 de noviembre”.

La última mesa de este sábado la protagonizaban los periodistas Milagros Pérez Oliva y Manu Sánchez, que junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, analizaban el papel de los medios de comunicación en la política, “una relación necesaria” según Sánchez, pero “en la que han irrumpido nuevos factores en los últimos años: la precariedad laboral de los periodistas, el exceso de información y de las fake news”. Para Pérez Oliva, “los medios de comunicación son importantísimos en una democracia. Si tenemos un sistema de comunicación del que no nos fiamos, la democracia tiene un problema”.

Las XVII Jornadas Vilas del Turbón finalizarán este domingo. Antes de la clausura, Luis Felipe Serrate, Secretario General del PSOE Huesca y alcalde de la capital altoaragonesa; Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén); y Fernando Sabés, Secretario de Formación, Ideas y Programas de la CER. Todos ellos hablarán de 'Las limitaciones legales frente a la administración local'.

Etiquetas
Comentarios