estaciones de esquí  

Los espacios nórdicos aragoneses también trabajan para una apertura anticipada

Las últimas nevadas dejan hasta 40 centímetros de espesor en algunos centros, y sigue subiendo. 

Imagen de la estación de esquí de fondo de Pineta.
Imagen de la estación de esquí de fondo de Pineta.
Heraldo

Las estaciones de esquí alpino no serán las únicas que inicien la temporada anticipadamente. Tras las últimas nevadas recibidas, los aficionados al esquí de fondo o a las raquetas también podrán calzárselos pronto, ya que los espacios nórdicos de Aragón están preparando el terreno pensando en una próxima apertura. Algunos centros de esquí de fondo ya han comenzado a pisar las pistas y esperan al resultado del nuevo frente que ha entrado este jueves en el Pirineo y en Teruel para hacer una valoración.

Por el momento, la asociación que agrupa a los ocho espacios (Linza, Candanchú, Lizara, Oza-Gabardito, Balneario de Panticosa, Pineta, Llanos del Hospital y La Muela), con 30 pistas que suman 141 kilómetros, afirma que ya ha iniciado actividades. En Lizara, por ejemplo, el refugio siempre está abierto para el alquiler tanto de raquetas como de equipo de travesía. En Llanos del Hospital también se han comenzado a trabajar las pistas y hay acumulados 25 centímetros de media. La fecha de apertura de Llanos se mantiene al sábado 30 de noviembre.

En Candanchú se han acumulado unos 45-50 centímetros en estos días. Esta semana han estado trabajando en el circuito y si las condiciones meteorológicas siguen siendo las mismas, tiene prevista su apertura el sábado 23 de noviembre, tanto el circuito de fondo como el resto de la estación de esquí alpino.

En Pineta ya hay acumulados 20 centímetros en la parte baja de la estación y 35 en la alta. Y en Linza y en el Balneario de Panticosa, 40 centímetros, y todavía se espera más. El acceso a Oza Gabardito continúa cerrado por una avería en el tractor-cuña, encargado de limpiar el asfalto.

Según la asociación, la previsión apunta a que la nieve también llegará a la provincia de Teruel, "por lo que quizá podríamos también hablar de la apertura del Espacio Nórdico La Muela de San Juan y encontrarnos con un inicio de temporada histórico para estos centros invernales".

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón nació en 2010 con el objetivo de impulsar los diferentes centros de esquí de fondo y desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva. "El cambio de denominación de “circuitos de fondo” a “espacios nórdicos” resume la evolución y las posibilidades de estas áreas: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de 'backcountry' (esquí de travesía), descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión